¡Hoy vamos a escuchar una canción!

Vamos a ver cómo podemos pasar canciones con nuestra pizarra digital interactiva. Recuerdo muy bien que durante mis años de alumno escuchábamos muchas canciones. Aunque el sonido venía de un sencillo radio casete y no de los buenos altavoces que existen ahora para las aulas, nos encantaba.

¡Lo primero, pongamos la canción!

La pizarra interactiva y los altavoces ofrecen un muy buen reproductor multimedia para escuchar canciones o ver vídeo clips. En Internet, utilizando nuestro buscador favorito o los habituales portales de vídeo (Youtube, Vimeo, Dailymotion…), encontraremos muchas canciones en diferentes versiones, con o sin subtítulos, en versión karaoke para cantar. Desde la pizarra controlamos la reproducción de la canción y el volumen del sonido…

Las actividades

Antes de la clase, poniendo la letra de la canción en un archivo del bloc de notas o rotafolio de la pizarra, esconderemos o quitaremos fácilmente unas palabras para que los alumnos las descubran durante la audición. En clase y desde la pizarra, un alumno podrá rellenar los huecos con el rotulador o con el teclado virtual.

Con el reflector/foco, podremos también mostrar solo la parte de la letra de la canción que nos interesa estudiar. La cortina permite mantener escondidas las palabras que faltan, en la parte baja de la página o en un lateral. El ejercicio consistirá en este caso en arrastrarlas a su sitio.

Una actividad alternativa sería de desordenar frases completas de la canción para que, desde la pizarra, los alumnos las ordenen.

¡Y a cantar!

“Paul Boutroux”

2 Responses to “¡Hoy vamos a escuchar una canción!”

  1. Imprescindible para aprender idiomas. Gracias por la aportación, compañeros.

  2. felipe dice:

    Artículo corto, pero funcional que ilustra sobre el aporte de las TICs a la educación.

    Gracias

Diseñado por www.2creations.com