Las alternativas a la tiza.

  • La tiza provoca enfermedades laborales a docentes.

Es un hecho que los profesores expuestos al polvo de tiza pueden tener más riesgo de padecer enfermedades respiratorias. Según un reciente estudio hasta cinco veces más y no solo enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, otras como la afonía o la bronquitis en distintos grados están presentes en el día a día de los profesionales que utilizan el método “clásico” de pizarra y borrador.

La propia composición química del conglomerado que forma una tiza es peligrosa para la correcta salud de las personas. Así, lo es más cuando el polvo que desprende es introducido en el cuerpo vía respiratoria; caso que agrava y provoca las enfermedades antes mencionadas. No debemos olvidar que aunque suele ser el profesor el que está en contacto directo con las tizas, si es un espacio de enseñanza cerrado (caso habitual) el polvo que desprende se acumula en el ambiente y en mayor o menor medida afecta a todas las personas en el aula.

Entonces si queremos ganar en calidad de vida de las personas que están esforzándose para compartir sus conocimientos tenemos que buscar soluciones para que su salud se vea perjudicada lo menos posible. Por suerte esas soluciones existen desde hace años y están al alcance de las administraciones. Las llamadas pizarras digitales están suponiendo una revolución en el mundo de la enseñanza.

tizaLas posibilidades que ofrecen en la enseñanza tanto a los profesores como a los alumnos crecen día a día. Y lo más importante, de forma más segura para la salud de todos los participantes. Superados los primeros pasos de la era digital, la PDI es una buena opción para poner al día un aula. En España el uso es minoritario con respecto a otros países del entorno. Sin embargo, su instalación y uso aumenta cada vez más.

2 Responses to “Las alternativas a la tiza.”

  1. Personalmente odio la tiza, siempre me ha dado alergia porque no tolero el polvo. En primaria recuerdo que siempre utilizaban tizas que me hacían estornudar. Me parece excelente que con las nuevas tecnologías se solucione este inconveniente. Solo esperemos que se masifique la misma para poder sacarle provecho en general.

    Gracias por la información, muy útil el sitio. Saludos!

  2. Tecnología dice:

    El gran desarrollo tecnológico que estamos viviendo, ha penetrado en todos los sectores, hace años era impensable que la tiza pudiera ser sustituida por la pizarra digital interactiva pero hoy ya es una posibilidad real.

Diseñado por www.2creations.com