Más del 50% de los docentes en Europa reclama un aumento de formación en TICs

  • En España, sólo el 15% de los docentes asegura tener destrezas para manejar las TICs

  • El 87% de los docentes afirman que el uso de las TICs potencia la motivación de los alumnos

Profesora utilizando pizarra digital LegamasterMadrid, 21 de diciembre de 2017. Un estudio de la Unión Europea sobre el personal docente, a través de su Red Eurydice, demuestra que la formación continua en nuevas tecnologías es uno de los puntos clave en la estrategia europea para mejorar la calidad de la educación. El estudio, realizado a más de dos millones de profesores de educación secundaria, corrobora que más del 50% del profesorado reclama un aumento de formación en TICs.

El análisis de las necesidades de los profesores respecto a la formación profesional concluye en que aunque se sienten preparados en la materia que van a impartir, reclaman formación complementaria dado que las TICs implican un profundo cambio metodológico en la forma de impartir las materias de su proyecto curricular, ya que sólo un 15% asegura tener destrezas suficientes en este campo. “Los docentes están cada vez más concienciados de que la digitalización del sector educativo es totalmente necesario e ineludible y el equipamiento digital de las aulas es un paso vital que ya lleva más de una década en su proceso gradual de implantación. No obstante, hay un factor económico vital para que los centros se mantengan al día en cuanto a soluciones tecnológicas de vanguardia. Y me temo que España se ha quedado rezagado por culpa de la crisis financiera y económica de los últimos años. Por otra parte, más allá de los conocimientos de manejo de las diversas herramientas que van apareciendo en el mercado – que cada vez son más complejos y dinámicas – está el cómo utilizarlas de forma óptima en clase. La mayor parte del profesorado han participado en diversos programas de formación en diversos productos TIC pero admiten que estos se quedan obsoletos muy rápidamente y no tienen tiempo para sacar todo el potencial con los alumnado”, afirma Stephen Bernard, responsable de la marca de equipamiento tecnológico Legamaster España.

Según el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ‘La Sociedad en Red’, el 89% del profesorado tiene clara la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el aula afirmando que potencian el interés y la motivación de un alumnado claramente vinculado con las TIC desde su infancia. Además, el 87% de los docentes de centros dotados con Pizarra Digital Interactiva hacen uso de ella en clase sobre todo para la explicación de las unidades didácticas y para la realización de ejercicios en grupo.

La competencia digital docente fue incluida como una de las ocho competencias principales en la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo para el aprendizaje permanente. Por ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creó el Marco Común de Competencia digital Docente, considerando que el desarrollo del docente en este área determinará el futuro de los alumnos como competentes digitales. “El nivel de competencia digital en España es todavía relativamente bajo. Es necesario enseñar a los docentes a utilizar herramientas tecnológicas actuales para facilitar su integración en las actividades diarias en las aulas. Recursos nuevos como pantalla táctil colaborativa, la gamificación o la Flipped Classsroom pueden ayudarles en la integración eficaz de la tecnología. Además, la reorganización y rediseño de los espacios de manera diferente así como una profunda reestructuración metodológica tendrá mucho que ver con el éxito de toda la formación reglada del futuro”.

Legamaster es una marca del grupo edding AG y su cometido es ayudar a los docentes y aportar soluciones de equipamiento tecnológico de última generación para uso en aulas y sacar el máximo partido de los recursos digitales. Tiene en el mercado un amplio abanico de tamaños de pantalla táctil con varias soluciones de instalación fija o móvil “A nivel de capacitación, tenemos un programa de formación llamado Legamaster Class organizado por la marca que se imparte de forma regular a toda nuestra red de distribuidores oficiales. Con ello nos aseguramos que van a saber explicar correctamente a los clientes todas las utilidades y aplicaciones tecnológicas de nuestros productos”, explica Bernard.

Nuestra nueva generación de pantallas táctiles de gran formato permiten conectar a todos los alumnos entre sí en la que cada dispositivo puede enviar y recibir archivos y trabajar de forma colaborativa. Los dispositivos móviles como tabletas y portátiles se convierten en herramientas colaborativas vitales para trabajar en clase.

DISPONER DE UN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO ADECUADO ES CLAVE EN LA FORMACIÓN ONLINE.

  • Equipamiento tecnológico: la integración de pantallas táctiles gigantes con wifi posibilita la formación a distancia

Equipamiento Tecnológico

Las aulas de formación están cambiando a un ritmo frenético gracias a la integración del equipamiento tecnológico. El modelo educativo basado en libros de texto y clases magistrales presenciales ha cambiado por completo para dar paso a la formación remota y online.

Las claves de este nuevo modelo se centran principalmente en saber asesorarse correctamente ya que hay una amplísima oferta de soluciones en el mercado, y se sigue comercializando productos que ya llevan casi una década en el mercado. Es clave disponer del equipamiento tecnológico apropiado y recibir la formación necesaria para que el equipo humano lo pueda aprender e integrar con agilidad en la formación del centro. La formación online es mucho más individual y libre y esto es posible gracias a la conectividad y a software en la nube que permite al usuario conectarse y trabajar cuando quiera y desde donde quiera. De esta manera, el usuario puede compatibilizar el estudio con otras tareas domésticas o laborales, requisito que a día de hoy es clave para seguir formándose sin apenas tiempo para ello. Para conseguir una correcta transformación de las aulas físicas a las virtuales, Stephen Bernard, responsable de la marca Legamaster en España recomienda analizar varios detalles relacionados  con el equipamiento tecnológico que conviene adquirir para garantizar no quedarse atrás:

  1. Pantallas táctiles de gran formato: son pantallas grandes como las Smart TV pero incluyen una función táctil para el ponente o moderador. Son imprescindibles en un aula tanto para la formación presencial como para la formación online. En esta última es necesario disponer de tecnología con características avanzadas de vídeoconferencia y audio para poder realizar una correcta transferencia de la información. De esta manera, tanto el docente como el alumno puede interactuar en tiempo real con los contenidos digitales combinando textos, imágenes, vídeos y animaciones para intercambiar contenidos audiovisuales. Las nuevas e-screens táctiles de Legamaster funcionan como si de una tablet gigante se tratara y son compatibles con varios sistemas operativos como Android, Windows o IOS de Mac. Están disponibles en tres tamaños de 65”, 75” y 86” pulgadas y tienen un router wifi incorporado para conectarse fácilmente a una red inalámbrica y, a la vez, conectarse a los dispositivos de los alumnos, ya sean tablets, ordenadores o móviles.

“La ventaja de estas pantallas es que sirven tanto para clases presenciales como para realizar formación online, y tienen una capacidad multitáctil de última generación que permite hasta 32 toques simultáneos lo que es muy importante para exposiciones en las que participen varias personas al mismo tiempo”, explica Bernard. La calidad de la imagen (hasta 4K en los modelos UHD) es de excelente resolución, lo cual condena a los proyectores convencionales actuales a la obsolescencia. “Estas pantallas tienen también otra función única, que es control de brillo automático, y los altavoces incorporados aportan el audio necesario para realizar clases online o presenciales evitando tener que hacer instalaciones de muchos elementos sueltos en el aula”.

  1. Utilizar un software eficiente. En la formación online los usuarios valoran en gran medida que el docente pueda desarrollar las clases de manera ágil usando contenidos digitales con amplias opciones audiovisuales. Para ello, es necesario trabajar con un software eficiente cuyo funcionamiento sea rápido e inmediato y pueda ser utilizado a la vez por todos los alumnos estén presentes o no. Legamaster usa el software Flipbox Suite el cual permite que cada participante puede utilizar la pantalla Legamaster desde su propio ordenador, tablet o Smartphone.

Este software facilita el trabajo colaborativo siguiendo el concepto Bring Your Own Device (trae tu propio dispositivo), es decir, permite compartir el contenido de cada PC o tablet de forma inalámbrica en la pantalla para intercambiar información con los demás en tiempo real. “Es una solución muy interesante para fomentar la formación online. Gracias a este software es posible mantener la comunicación con cada alumno ya que luego puede consultar en casa todo lo que ha estado viendo en clase. La interfaz del usuario está diseñada de manera que sea muy intuitiva y con elementos muy sencillos para que todo el mundo pueda utilizar el software sin ningún tipo de formación previa”.

  1. Mobilidad y flexibilidad: Una de las ventajas que tiene la formación online es que permite a los usuarios compatibilizar los estudios con otras tareas. La flexibilidad horaria y espacial es total en este tipo de formación ya que los usuarios pueden acceder a los contenidos cuando y donde quieran. “En la sociedad actual este es un punto clave y por eso la formación online es la modalidad de formación que está en alza y es estratégico para las empresas que se dedican a ello. La tecnología ofrece la posibilidad de realizar varias tipos de actividades interactivas y esto motiva a mucha gente a estudiar ya que no son actividades monótonas sino dinámicas y entretenidas”, afirma Bernard.

Para que la formación online sea completa y se realice de manera adecuada, existen varias plataformas online o campus virtuales que hacen un seguimiento exhaustivo de los progresos de cada alumno, con registros de las veces que entra, el tiempo que invierte en cada bloque, los resultados de los ejercicios, e incluso las comunicaciones que ha tenido con el tutor. “Así, este tipo de plataformas facilitan al profesor las tareas de evaluación de sus alumnos y las tutorías online se pueden centrar en temas concretos en función de los resultados de los ejercicios, consiguiendo así una atención personalizada con cada alumno”.

Legamaster apuesta por la sostenibilidad en las aulas mediante el relleno de rotuladores

  • Un bote de tinta de Legamaster permite rellenar un rotulador hasta 30 veces por lo que aumenta la sostenibilidad

La educación medioambiental es uno de los temas transversales claves del sector educativo actual. Los centros docentes se han convertido en un cauce ideal para la concienciación para las nuevas generaciones sobre la protección del medioambiente, el respeto por los recursos naturales limitados del planeta, la sostenibilidad energética y el tratamiento responsable de los residuos.

En este sentido, Legamaster quiere promover el uso de rotuladores reutilizables. “En las aulas españolas se consumen y se tiran miles de rotuladores de fácil borrado que se usan para escribir en las pizarras blancas cada curso escolar. Legamaster lanza para el próximo curso escolar una campaña digital para concienciar a los centros que pueden ahorrar dinero y a la vez contribuir a la sostenibilidad del planeta si en vez de tirar los rotuladores gastados a la basura, se reutilizan una y otra vez simplemente rellenándolos con tinta especial Legamaster.

La desaparición de la tiza y la progresiva implantación de pizarras blancas y PDi´s polivalentes es ya una realidad en casi todos los centros educativos en España. “La mayoría de los centros han jubilado definitivamente los encerados de tiza y las pizarras blancas y las PDi rotulables ocupan su lugar. Los docentes usan una variedad de colores, grosores y marcas de rotuladores en sus clases y muchas veces no son conscientes de que pueden reutilizarlos una y otra vez usando tintas de relleno Legamaster. La tinta de relleno de Legamaster, del Grupo Edding, es de excelente calidad y el proceso de relleno es fácil, limpio y ayuda a reducir el gasto en rotuladores a la mitad” afirma Stephen Bernard, responsable de Legamaster en España.

Además de ser un ejercicio práctico que sirve de ejemplo real para ayudar a la sostenibilidad del planeta, permite reducir costes al centro y los propios alumnos pueden participar en el relleno de los rotuladores. La recarga de tinta se puede realizar de dos maneras: rellenado por goteo o por capilaridad. Los botes de tinta de relleno por “goteo” permiten rellenar en apenas unos segundos una amplia gama de modelos de rotuladores y cartuchos Legamaster y de otros marcas siempre y cuando los rotuladores sean desmontables y de base alcohólica. El bote de relleno por “capilaridad” recarga la gama de rotuladores Legamaster TZ100 y otras marcas que no son desmontables.

Un rotulador relleno por 0,34€
rotulador y tintaEl bote de 100 ml de tinta de relleno Legamaster por goteo tiene un precio de 10.15€ y permite unas 30 recargas; por lo que el coste de relleno de un rotulador es de aproximadamente 0.34€ frente al precio medio de 1,20€ para un rotulador nuevo. Los botes de tinta de relleno por capilaridad cuestan 4.38€ y contienen unos 25 ml de tinta que permiten 7 u 8 recargas.

Los botes de tinta de 100 ml, están disponible en los 4 colores más demandados; negro, azul, rojo y verde y todos cuentan con su sistema “cap off” que evita que se seque completamente el rotulador rápidamente en el caso de que queden destapados.

La tinta Legamaster es de base alcohólica, es casi inodora y no deja residuo al borrarse. Legamaster dispone de varios modelos de rotuladores rellenables de fácil borrado. Se puede usar cualquier borrador o el borrador TZ4 de Legamaster que usa una gamuza especial de microfibra que es reutilizable; es lavable y se puede humedecer con agua o la solución especial TZ8 de 250 ml para dejar la pizarra perfectamente limpia para su reutilización.

“Nuestros rotuladores rellenables son ecológicos, sostenibles y de bajo coste por lo que son asequibles para cualquier centro educativo e incluso para uso doméstico. Es importante concienciar tanto a niños como adultos de la posibilidad de reducir gastos y trabajar juntos para vivir en un planeta más sostenible”, afirma Stephen Bernard, responsable de Legamaster en España. Legamaster dispone de packs y promociones a precios especiales para colegios, academias, todo tipo de centros educativos y empresas a través de su tienda online www.legamastershop.es .

Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace más de 50 años la marca ha apostado por productos tradicionales de excelente calidad y soluciones electrónicas plenamente vigentes y desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores y tintas hasta displays y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España y Portugal a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

Las nuevas pantallas táctiles LED de gran formato empiezan a sustituir a las conocidas pizarras digitales interactivas (PDi)

  • La tecnología de posicionamiento por malla de infrarrojos ubicadas en el marco o en propio cristal de las pantallas táctiles LED permite avanzar en la interactividad táctil y remota

pantallas táctiles LED

Las nuevas pantallas táctiles LED planas en alta resolución con tecnología de posicionamiento táctil por infrarrojos de última generación alojada en el marco o en el propio cristal (en desarrollo) de Legamaster comienzan a sustituir a las pizarras digitales que usan proyectores con lámparas de descarga o de LED, altavoces externos y que se han instalado en las aulas a lo largo de la última década.

Según Stephen Bernard responsable de la marca Legamaster en España, “Se pronostica que en los próximos 3-4 años la venta de proyectores interactivos ultracortos se mantendrá estable con previsiones de ventas de unas 3.500 unidades /año, en cambio las PDi (pizarras digitales interactivas) son productos cuya tecnología tiene casi una década y están en claro declive”.

Las PDi se han ido quedando desfasadas por varios motivos: los proyectores producen molestias si el haz de luz de la lámpara entra en los ojos, generan sombras incómodas en la superficie táctil de trabajo, la máxima resolución de un proyector estándar para educación es XGA (1.024 x 768 pixels), el ventilar hace ruido, requiere una limpieza periódica y sobre todo porque la lámpara tiene una vida útil muy reducida que requiere sustitución cada 3.000-4.000h y cuyo precio de recambio es muy alto en comparación con el precio original del producto”.

Añade Bernard “Además, la demanda de las pantallas táctiles LED avanza a buen ritmo, por lo que la producción masiva ayuda a que los precios sean cada vez más atractivos. Nuestras pantallas táctiles LED de 75” y 86” (pulgadas medida en diagonal) ya son de 4K (3.840 x 2.160 pixels) que es 4 veces más resolución que los proyectores estándar. Sus precios han bajado más del 50% en muy poco tiempo. Esto hace que los centros docentes se puedan plantear cambiar a la tecnología de pantalla LCD plana táctil por muy poco más que una PDi. Nuestra pantalla e-screen 65” tiene un precio de 2.678€ iva incl. Y ya lleva altavoces incorporados, conexión wifi, Android (por lo que funciona sin necesidad de conexión de un PC).

Por otra parte, los costes de instalación y de mantenimiento son muy inferiores a las PDi y la pantalla tiene una vida útil de más de 20.000h (datos del fabricante). Con todo ello, a finales del año que viene (2018) se pronostica que estaremos vendiendo más pantallas interactivas táctiles que PDi´s y proyectores interactivos en el mercado educativo en España. Son datos estimativos de Future Source”.

Legamaster lidera este nuevo segmento tecnológico con tres gamas de pantallas táctiles: PTX, STX y ETX diseñadas específicamente para diferentes ambientes (alto rendimiento 24/365, uso empresarial, profesional y organismos públicos, y educación). “Con estas nuevas pantallas táctiles pretendemos optimizar la experiencia tecnológica del usuario aumentando la resolución, la conectividad y los aspectos colaborativos entre pantallas y dispositivos móviles/tablets/portátiles”, asegura Bernard, quien destaca que los nuevos modelos ETX presentados este año son especialmente para entornos educativos donde prima las prestaciones de conectividad a través de Internet, por lo que son especialmente adecuados para las aulas”.

Las nuevas pantallas táctiles LED ETX tienen tres tamaños diferentes, de 65”, 75” y 86”, y funcionan como una tablet gigante. Cuentan con el sistema operativo Android integrado, lo que les permite operar sin necesidad de conectar un ordenador externo, aunque funciona perfectamente con cualquier equipo y sistema operativo. También tienen router wifi incluido, por lo que se conectan fácilmente a una red inalámbrica. “Son ideales para hacer cualquier tipo de exposiciones y fomentan con ello el trabajo colaborativo dentro de las aulas”, explica Bernard, quien destaca la capacidad multitáctil de la última generación de hasta 32 toques simultáneos”.

Además, los modelos de mayor tamaño 75” y 86” disponen de una resolución 4K, cristales anti-reflectantes con ajuste automático del brillo de la pantalla y garantía de 5 años. “Desde Legamaster pretendemos aunar en un mismo producto una serie de características tanto técnicas como funcionales que se adelantan a la tecnológica actual”, explica Bernard.

Bernard recalca que la garantía de 5 años en todos los modelos de e-screens táctiles es una apuesta diferenciadora importante. “Nuestras pantallas tienen tecnología japonesa (LCD) y se ensamblan en Europa siguiendo nuestros estrictos controles de calidad (ISO 9001, y 14001). Además, disponemos de una amplia gama de soportes VESA compatibles para poder instalar las pantallas en varias configuraciones a gusto de cada cliente: fijas o móviles y graduables en altura, o incluso opciones de mesa interactiva adaptándose a cualquier entorno. El catálogo de soportes que ofrecemos incluye todas las posibles opciones de instalación a cualquier altura, adaptándose a todos los perfiles de edad incluso para personas con alguna discapacidad o en silla de ruedas”.

Para oficinas y centros de atención al público

Más allá del entorno educativo, las nuevas e-screens táctiles de Legamaster permiten la realización de presentaciones de proyectos, informes, planificaciones de tareas, conectividad, proyección de vídeos en 4K, etc. por ello son especialmente útiles en salas de reuniones y, en general, en todo tipo de entornos de trabajo en grupo. También son especialmente eficientes como puntos de información en museos, centros comerciales, concesionarios de vehículos, hoteles, etc. porque pueden ofrecer una completa información al visitante y le permiten interactuar y navegar para consultar datos, conectarse a la red, etc. “Estas pantallas táctiles funcionan de manera intuitiva para cualquier usuario y son percibidas como un signo vanguardia y elegancia por el público”, concluye Bernard.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas y rotuladores de colores hasta PDi’s polivalentes y displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en el continente americano. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario herramientas profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.

Elementos que no pueden faltar en los nuevos espacios Workspace 3.0

  • Desde pantallas táctiles de gran formato a los clásicos rotafolios y pizarras blancas

pizarras de cristal nuevasLos espacios de las oficinas están cambiando a un ritmo jamás visto hasta ahora. La inminente llegada al mundo laboral de la generación Millennials supondrá el fin de un concepto de espacio de trabajo individual que dará paso al nuevo “Workspace 3.0”. Son los nuevos espacios de trabajo “Smart” donde se combinará el trabajo en equipo, la productividad, la conectividad el espacio para brainstorming y la interactividad. Las salas de reuniones y los puestos fijos de trabajo van a dar paso a un nuevo concepto de espacios multi-funcionales, cómodos, divertidos y abiertos que permiten el uso flexible, colectivo e individual con un diseño esmerado y vanguardista.

Las zonas serán más diáfanas, con zonas de descanso y pequeños espacios para trabajar de forma individual y de forma grupal. Se cuida muchísimo el diseño de los ambientes, para que sean visualmente agradables, con colorido, y para que transmitan una imagen positiva para los que trabajan en la empresa y los que lo visitan. Las herramientas de comunicación visual y digitales, tienen una mayor presencia para potenciar la creatividad, conectividad y la productividad digital.

Para conseguir esta transformación espacial, Stephen Bernard, responsable de la marca Legamaster en España recomienda varios aspectos relacionados con el equipamiento que empieza a valorarse cada vez más:

  1. Disponer de pantallas táctiles de gran formato: disponer de una o varias pantallas táctiles y móviles en las que los participantes puedan interactuar de forma presencial y remota de una manera fácil y sencilla. Las nuevas e-screens táctiles de Legamaster (de hasta 86’’), funcionan como una tablet gigante con opciones de conexión a video-conferencia y se conectan simultáneamente a dispositivos móviles y a Internet. “Son ideales para reuniones de trabajo, brainstorming y workshops donde toda la información que se genera y se intercambia es digital y se puede repartir instantáneamente a los participantes presentes y a distancia”, explica Bernard”.
  2. Software colaborativo intuitivo y multi-plataforma. Para conseguir agilizar las reuniones de trabajo es necesario disponer de un software cuyo funcionamiento sea rápido e inmediato y pueda ser utilizado a la vez por todos los miembros de la reunión. Gracias al software Flipbox Suite cada participante puede conectarse con la pantalla Legamaster desde su propio ordenador, tablet o Smartphone. La colaboración Bring Your Own Device (use su propio dispositivo) es vital, lo cual permite compartir el contenido de cada PC o tablet de forma inalámbrica en la pantalla e-screen para mejorar la colaboración en grupo independientemente del sistema operativo de cada dispositivo. “Flipbox es una solución práctica para aumentar la efectividad del trabajo colaborativo en ambientes de trabajo. La interfaz del usuario está diseñada de tal manera que todo el mundo pueda utilizar las funcionalidades del software de forma intuitiva sin ningún tipo de formación previa”.
  3. Pizarras blancas, rotafolios digitales, o cristales rotulables: la tecnología digital no sustituye necesariamente a los recursos tradicionales. Hay quien prefiere usar herramientas analógicas como rotuladores de fácil borrado, rotuladores de neon o de tiza líquida sobre pizarras de cristal que tienen un componente de diseño muy original. Algo tan sencillo como una pizarra de cristal pueden ser aliados perfectos para los nativos digitales que se incorporan al mundo laboral ya que se sienten cómodos con cualquier recurso digital. Además, Legamaster acaba de presentar sus nuevas mamparas de cristal móviles, magnéticas y rotulables por ambas caras que se pueden adquirir en varios colores diferentes como blanco, negro, gris y azul. “Con este nuevo producto queremos contribuir a una decoración más vanguardista de los espacios Workspace 3.0 donde se cuida y se valora mucho más el diseño y la estética. Estas pizarras son fáciles de limpiar y de mover a la vez de ser elegantes y creativas”.
  4. Un planning de objetivos y deadlines: en un entorno de trabajo colaborativo es primordial que todos los miembros del equipo tengan clara la organización y planificación del trabajo y la gestión del tiempo. Una visión conjunta de plan de actuación en equipo, que permita a todos los miembros ver cómo sus objetivos individuales posibilitan el éxito del proyecto común, es vital. Legamaster incluye en su catálogo una gama de pizarras blancas magnéticas preimpresas con retícula a modo de agenda o calendario para facilitar la exposición de proyectos que requieran de fases o fechas a recordar por los distintos miembros del grupo. “Es una forma de facilitar el trabajo organizativo. En una misma pizarra puedas planificar cualquier tipo de proyecto a corto, medio o largo plazo y dibujar una tabla con tiras adhesivas que cualquier persona pueda añadir o quitar de la misma teniendo todo a un golpe de vista sin olvidar las fechas de entrega”, asegura England. Además, las pizarras magnéticas planning se suministran con un conjunto de rotuladores de fácil borrado, distintos marcadores magnéticos que se cambian fácilmente de sitio… etc.
  5. Mobilidad y flexibilidad: Los nuevos espacios de trabajo colaborativo requieren elementos de comunicación visual polivalentes y Legamaster lleva años diseñando soluciones de este tipo para distintos ambientes. Hoy en día, con más de 1.300 artículos y accesorios en su portfolio el usuario puede cambiar de lugar de manera fácil y rápidamente para trabajar en entornos de trabajo diferentes. Para este tipo de entornos cambiantes, Legamaster propone la utilización de las Magic Chart Notes, son un nuevo concepto de notas que se adhieren a cualquier superficie por electricidad estática consiguiendo una herramienta limpia, sin adhesivo, rotulable y borrable en varios tamaños y colores. Permiten escribir o plasmar ideas y exponerlas de forma rápida, limpia y son reutilizables en cualquier tipo de superficie plana. Encajan a la perfección en el nuevo modelo de trabajo colaborativo, ya que pueden cambiarse de sitio repetidas veces y se adaptan con flexibilidad a cualquier entorno.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y amplía su abanico de soluciones comunicativas y electrónicas desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación.

Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores rellenables y tintas, hasta pizarras, pantallas y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

La integración de las TICs en el aula, una de las claves para frenar el abandono escolar temprano

  • El 85% de docentes de España y Latinoamérica afirma que el uso de TICs puede frenar el abandono escolar

  • La inversión educativa en España se ha incrementado aunque continúa por debajo de la media europea

abandono escolarEl abandono escolar es uno de los grandes problemas de la educación reglada en España. Los datos lo sitúan como uno de los países europeos con mayor tasa de abandono, un 20%; seguido de Malta y Rumanía y muy por encima de la media europea, 11%. Uno de los objetivos del proyecto europeo Horizonte2020 es conseguir disminuir la tasa de abandono hasta el 10%. Esto será mediante la aplicación de políticas educativas como el uso de las nuevas tecnologías

El II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula realizado por Blinklearning a más de 740 docentes de España y Latinoamérica concluye que el 85% de los mismos considera el uso de las nuevas tecnologías una de las claves para conseguir un aumento de la motivación del alumnado y con ello disminuir la cifra de abandono escolar. Entre las principales ventajas del uso de las TICs para los alumnos recalcan la posibilidad de acceder a contenidos más interactivos y dinámicos y una mejora en la comunicación con el profesorado. Otra de las conclusiones del estudio asegura que el uso de TICs en el aula también favorece a los docentes; posibilidad de creación y difusión de contenidos propios y personalizados en formato digital.

Para Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster, la integración de las tecnologías digitales en el aula es fundamental para motivar a los alumnos. “La educación está sufriendo una transformación profunda en la que el formato digital está sustituyendo a los tradicionales. Es importante que los diferentes agentes que participan en el sector educativo se adapten a esta revolución tecnológica. Con ello, se  podrán cubrir las necesidades de los alumnos. Y esto solamente se puede conseguir con eficacia a través de un cambio metodológico; avivar el interés y el grado de implicación de los alumnos en las materias.”

Para que la transformación digital total pueda producirse es necesaria la actuación de varios factores socio-económicos, culturales y vocacionales. La inversión es uno de los más importantes; España tiene que hacer todavía un esfuerzo para mejorar. Según el informe ‘Educación y Formación Monitor 16’ publicado por la Comisión Europea, España ha incrementado su presupuesto en educación durante los últimos años pero todavía se encuentra por debajo de la media europea. “La inversión del gasto público en equipamiento digital es imprescindible para que el sector pueda evolucionar en línea con Europa y conseguir cumplir los objetivos propuestos para 2020, año en el que la robótica educativa, el uso de las impresoras 3D, la creatividad, el desarrollo individual del ingenio, la programación y el flujo abierto, libre y compartido de la información digital dominarán las aulas”, concluyó England.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de Edding® AG; el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde pizarras blancas hasta displays interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Legamaster presenta sus productos ante más de 200 docentes de Aragón, Navarra y La Rioja

  • Los profesores participantes representan a más de 20 centros educativos centrados en las TICs

docentesLegamaster fue uno de los participantes del Encuentro de Centros Innovadores celebrado en el edificio Etopía de Zaragoza y que reunió a más de 200 docentes procedentes de 20 Centros Educativos de Aragón, Navarra y La Rioja.

Este evento organizado conjuntamente por el Grupo DIM (Didáctica, Innovación, multimedia), Asociación Utopías Educativas y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento tuvo como objetivo la puesta en común de varias experiencias educativas innovadoras cuyo resultado ha sido un éxito para que puedan servir de ejemplo a otros centros. La jornada contó con exposiciones orales por parte de los docentes en las que se expusieron los procesos innovadores llevados a cabo en sus centros, cómo han desarrollado el proyecto y los resultados que han obtenido en cada caso.

Además de los bloques de conferencias, se pusieron a disposición de los asistentes una zona de exposición de recursos educativos en la que Legamaster presentó sus productos tecnológicos más innovadores. Su tecnología está destinada a facilitar a los docentes la integración en el proceso digital que se está efectuando en el sector educativo. “Pizarras digitales, displays interactivos y todo tipo de soportes y accesorios para pizarras son algunos de los productos que no han faltado en nuestra zona de exposición. Este encuentro es una oportunidad excelente para que los docentes conozcan de primera mano los productos con los que trabaja Legamaster y las ventajas que pueden introducir en sus Centros”, afirma Stephen England, distribuidor de la marca Legamaster en España.

stand-de-legamasterLos productos de Legamaster se encuentran presentes en casi todas las aulas europeas y cada vez son más los docentes que se interesan por sus soluciones tecnológicas para conseguir una integración digital en las aulas. En la jornada también participó La Pizarra Digital, distribuidor oficial de Legamaster en Aragón cuyo Director, Paul Boutroux, realizó un pequeño análisis informativo de los productos Legamaster especificando las principales características y ventajas que pueden aportar a los Centros Educativos.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas hasta displays interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Displays interactivos, rotuladores rellenables y soluciones de borrado Legamaster llegan a SIMO Educación

  • Legamaster sigue apostando por el sector educativo en la mayoría de sus productos

Legamaster estará presente, un año más, en la Feria de Tecnología Educativa SIMO Educación 2016 presentando las últimas novedades en soluciones audiovisuales y haciendo especial hincapié en tres productos: pizarras digitales, rotuladores rellenables y soluciones de fácil borrado como el borrador TZ4 con paño de microfibra especial.

Los productos tradicionales de Legamaster se encuentran presentes en casi todas las aulas europeas y cada vez son más los docentes que se inclinan por las soluciones de comunicación interactivas que aportan más dinamismo y ayudan a trasmitir los contenidos de manera más atractiva para el alumno. “SIMO Educación es una buena oportunidad para que las empresas cada año presenten las novedades de sus productos. Es un importante punto de encuentro de profesionales del sector tecnológico, educativo, industrial…. para conocer en primera persona el funcionamiento de las soluciones que podrían encajar a la perfección con sus sectores”, afirma Stephen England, Director General de Legamaster en España.

Displays Interactivos

Legamaster lleva ya varios años desarrollando productos electrónicos de tecnología propia. A principios de este año, la empresa presentó su gama de displays multitáctiles con unas características únicas: todos los productos tienen una garantía de 5 años y se comercializan en dos calidades, STX y PTX. Además, su pantalla multitáctil, permite que hasta 10 personas puedan interactuar a la vez. Otra característica a destacar es que no necesitan proyector por lo que se evitan las sombras en el aula.

Acompañando a los displays, Legamaster ha presentado una serie de soluciones de soportes fijos y móviles, graduables en altura que facilitan el traslado del producto de un lado a otro y no sólo eso, también  posibilitan el trabajo colaborativo ya que puede colocarse en posición vertical u horizontal.

Rotuladores Rellenables

rotuladores

Cada vez más docentes se inclinan por la utilización de esta gama de rotuladores rellenables y de fácil borrado. La principal característica de este producto es su duración casi ilimitada ya que funcionan con una tinta que es fácilmente rellenable. “El éxito de este producto se debe principalmente al ahorro del coste de cada rotulador gracias a la posibilidad de recargar la tinta. Además, la sostenibilidad y el ahorro energético son dos valores que se están intentando inculcar en las aulas para las generaciones futuras y el uso de productos como este son el mejor ejemplo de ello”, afirma England.

El borrador TZ4 será otro de los productos que los visitantes podrán descubrir en el stand de Legamaster. Se trata de una solución de borrado acompañada de un paño de microfibra especial para pizarras blancas y, en concreto, para este tipo de rotuladores.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas hasta displays interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Una nueva generación de makers entra a las aulas

  • Criados entre tablets y juguetes tecnológicos, a los Makers les motiva la tecnología creativa

La pasada semana miles de niños de infantil y primaria, Makers, comenzaron un nuevo curso escolar. Según fuentes de las distintas Consejerías de Educación, el curso 2016/2017 se inicia con un descenso generalizado del número de alumnos en las clases de Infantil y Primaria, lo que en la mayoría de los casos ha propiciado una reducción del ratio de alumnos por profesor.

Los nuevos alumnos que se incorporan al sistema educativo, criados en tecno-hogares equipados con Internet, tablets, smartphones, Smart TV, y todo tipo de herramientas y juguetes tecnológicos, ya conforman la nueva generación de makers. El  ‘Maker Movement’ es una tendencia mundial de personas capaces de crear nuevas aplicaciones de tecnología en computación, diseño, robótica, y otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre las personas y fomentando el conocimiento compartido. Al igual que el mundo del marketing utilizó el concepto ‘Millenials’ para referirse a una nueva generación de jóvenes, con necesidades específicas y formas diferentes de entender la sociedad actual, el concepto de maker ya es una realidad también en el ámbito educativo.

“La educación de los alumnos de Infantil y Primaria se ha de integrar en las nuevas tecnologías y el descenso de alumnos puede ayudar al profesorado a evolucionar en esa dirección”. Así lo afirma Stephen England, distribuidor en España de la marca Legamaster: “La sociedad pide cambios en los contenidos curriculares y la digitalización integral de las aulas es de vital importancia para que estas nuevas generaciones aprovechen la tecnología al máximo. Los alumnos que entran en edad escolar ahora han nacido en una época de profunda transformación tecnológica, de digitalización de la sociedad, de acceso inmediato y libre a recursos digitales casi ilimitados, a software libre y a recursos nuevos como las impresoras 3D que les permite desarrollar su imaginación como nunca antes.”

Displays interactivos

Enfocada a esta nueva generación de makers, Legamaster presenta sus displays interactivos multiposición que facilitan el trabajo colaborativo en makers
las aulas. De esta forma, el profesor puede utilizar el display en posición vertical para impartir la clase mientras que los alumnos lo pueden poner en horizontal para los trabajos en grupo. Esto es posible gracias a un soporte móvil eléctrico que se convierte en mesa a una altura variable y modificable en cada caso.

Otra de las características que hacen del display interactivo el protagonista de esta nueva generación maker, es su pantalla multitáctil que permite que hasta 10 alumnos interactúen con él simultáneamente. Esta condición favorece la nueva metodología educativa, el trabajo colaborativo y por proyectos ya que posibilita el trabajo simultáneo de un grupo de alumnos en la misma superficie interactiva.

Además, los displays interactivos de Legamaster no usan proyector lo que evitan las posibles sombras que se pudieran generar esa tecnología. Están disponibles en dos tamaños (58” y 65”) y en 2 resoluciones de entrada: 1.920 x 1.080 pixels (Full HD) y para los que quieren la máxima resolución 4K: 3.840 x 2.160 pixels (Ultra High Definition).

“Son los dos objetivos claros con los que Legamaster oferta este tipo de producto. Cada vez más centros educativos introducen el trabajo colaborativo y por proyectos en las aulas y este cambio requiere el uso de una tecnología acorde a sus características. Los displays interactivos son muy intuitivos porque funcionan como una Tablet gigante y es sorprendente ver que los alumnos trabajan en ella con toda naturalidad – como si lo conocieran de toda la vida”, concluye England.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y amplía su abanico de soluciones electrónicas desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores rellenables y tintas, hasta pizarras, pantallas y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

Stephen England: “Rellenar los rotuladores es más económico, ecológico, y sostenible”

  • Los rotuladores se pueden rellenar con tinta por goteo, por capilaridad o con cartuchos recargables

La moda de “usar y tirar” en el mercado de rotuladores en España está dejando paso a tendencias más sostenibles. Así lo afirma Stephen England, responsable de Legamaster en España, filial de la conocida firma internacional de rotuladores edding. “Muchos centros educativos están sustituyendo sus encerados de tiza por pizarras blancas polivalentes. Buscan rotuladores de fácil borrado y de bajo coste. Con nuestros rotuladores rellenables tienen acceso a productos de primera calidad con un precio de rellenado muy bajo”.

Según England: “Se trata de un cambio de tendencia progresivo en España. La crisis ha provocado una mayor sensibilización en el gasto y en una mayor concienciación en iniciativas que apunten hacia una mayor sostenibilidad, ahorro energético y consumo de materias primas. Es solo una pequeña muestra que indica un cambio en la mentalidad del consumidor en España. Como en el resto de Europa, está cada vez más concienciado de la importancia de la sostenibilidad y la reutilización de los recursos”.

rotuladores

rotuladores

Legamaster dispone de varios modelos de rotuladores de fácil borrado y tiene varias opciones de relleno de tinta. La tinta está disponible en los 4 colores más demandados (negro, azul, rojo y verde). Es la misma para todos los modelos de rotulador; es de base alcohólica que es casi inodora y apenas deja residuo al borrarse. Puede usar un borrador o una gamuza de microfibra humedecida para dejar la pizarra perfectamente limpia para su reutilización.

La tinta se suministra en 3 formatos distintos: bote de tinta para rellenado por goteo, por capilaridad y en cartuchos. El bote por “goteo” sirve para rellenar los rotuladores Legamaster modelo TZ1 y los cartuchos de tinta (incluso de otros fabricantes). El bote de relleno por “capilaridad” sirve para rellenar rotuladores Legamaster del modelo TZ100 y otras marcas de rotuladores de forma lenta. Los cartuchos de tinta, vienen en packs de 4 y sirven para sustituir el cartucho vacío en los rotuladores TZ10 en apenas unos segundos.

Menos de 0.40 € por rotulador

“Los centros educativos pueden adquirir paquetes de rotuladores para pizarras blancas por precios entre 1.2€ a 2,0 € la unidad. El más económico es el pack de 10. Los botes de tinta de relleno por capilaridad cuestan 5.25€; y, el bote de 100 ml de tinta de relleno por goteo 11.95€. Éste permite una media de 35 recargas; con ello, por 0.34 € podemos disfrutar de un rotulador con tinta de primera calidad”, explica Stephen England.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace casi 50 años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y soluciones electrónicas plenamente vigentes y desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores y tintas hasta displays y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

Diseñado por www.2creations.com