Comparativa:12 Netbooks para el aula digital

mini portátiles

Analizamos la oferta de miniportátiles que actualmente se encuentra en el mercado para determinar cuál de estos equipos es el más adecuado para la Escuela 2.0.

El ordenador portátil de reducido tamaño y conocido como netbook se ha convertido en la herramienta educativa estrella de la Escuela 2.0. Como el éxito de estos equipos ha sido tan grande, hoy en día todas las grandes firmas de informática incorporan, al menos, un modelo en su catálogo. Y ahora que van a ser tan comunes en el día a día de los colegios, sus características comienzan a adaptarse paulatinamente al uso intensivo que los niños harán de ellos. Por este motivo, además de pequeños, ligeros y muy fáciles de utilizar, mejoran su resistencia y la autonomía de sus baterías. En las siguientes páginas encontrarás una amplia comparativa de netbooks que te permitirá conocer cuál es el modelo que mejor se adapta a este nuevo escenario.

Principales características

Todos estos miniportátiles reúnen una serie de características comunes o, al menos, muy similares entre sí: suelen utilizan un procesador Intel Atom, tienen 1 Gb de memoria RAM y su capacidad de almacenamiento se sitúa alrededor de los 160 Gb. En lo que respecta a sus pantallas, actualmente dominan las de 10,1 pulgadas, aunque también pueden verse propuestas de 11,6 pulgadas. Con este aumento de tamaño, los teclados también son más grandes y, por lo tanto, más cómodos. Otras prestaciones que comparten es la tecnología inalámbrica Wi-Fi para navegar a través de Internet sin ningún tipo de cableado; una ranura multitarjetas; una webcam para videoconferencias; altavoces estéreo y diversos puertos USB 2.0 que se utilizan, por ejemplo, para acoplar un ratón o una llave de memoria USB. Y como la mayoría emplea Windows XP como sistema operativo, ya que es el sistema que está presente en los equipos de la mayoría de los hogares, su manejo resulta intuitivo y sencillo.

A partir de aquí, poco a poco, comienzan a verse otra serie de características cada vez con más frecuencia. Este es el caso de la tecnología LED en las pantallas que, además de mejorar el brillo y la calidad de la imagen, permite que el consumo de la batería se reduzca notablemente. Algo similar ocurre con la tecnología Bluetooth, que permite que dos dispositivos intercambien información de manera inalámbrica o un módulo de comunicaciones 3G para también navegar a través de la Red.

Acer Aspire One 751h-52Bb

Mientras que la mayoría de los netbook tienen una pantalla de 10,1 pulgadas, éste alcanza las 11,6. Aún así, su característica más representativa es la superficie táctil que hay situada debajo del teclado y que se utiliza a modo de ratón. Se denomina trackpad y es “multigestual”. Esto quiere decir que es capaz de reconocer el toque de los dedos en varios puntos de esta superficie simultáneamente. Para utilizarlo de este modo, sólo hay que hacer gestos con los dedos sobre ella: por ejemplo, el de pinzar sirve para activar el zoom sobre una fotografía y el de expandir para alejar la imagen.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom Z520, 1 Gb de RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: LED 11,6 pulgadas, 1.366 x 768 ppp
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, 3G
Conexiones: Ethernet, lector de tarjetas, 3 USB, VGA, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 284 x 198 x 254 mm / 1,35 Kg
Otros: Webcam, batería de 6 celdas, trackpad multigestos
www.acer.es

Asus Eee 1005HA

El fabricante pionero en el campo de los netbook ha presentado un modelo inspirado en las conchas del mar que destaca por su autonomía: hasta 8 horas y media de funcionamiento ininterrumpido. Esta misma batería tiene una forma redondeada que hace que el equipo quede ligeramente inclinado sobre su parte delantera para que sea más cómodo de utilizar. El teclado también ayuda a conseguir esta sensación de ergonomía, gracias a unas teclas muy amplias que evitan errores al escribir. Integra el software Eee Docking que se materializa en una barra de herramientas oculta en la parte superior del escritorio (aunque se puede mover). Incluye accesos directos al entretenimiento, herramientas de comunicación y contenidos.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 10,1 pulgadas y retroiluminación LED, 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 262 x 178 x 25,9 mm / 1,27 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles, batería de 6 celdas
www.asus.es

Blusens FreePC

Ofrece un diseño muy portable que invita a llevarlo como si de un libro se tratara, aunque el material del que está recubierta la carcasa hace que la marca de los dedos empañe un diseño tan minimalista. El mayor acierto es su pantalla, que proporciona una calidad excelente gracias al brillo de las imágenes y los negros, que son más oscuros e intensos. Tiene una autonomía próxima a las tres horas y media y ofrece una ranura expresscard para ampliar las capacidades del modelo. Debe mejorar el sistema de refrigeración, pues el equipo se calienta muy rápido, y el teclado, que podría haber sido más grande teniendo en cuenta las dimensiones de la pantalla.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 120 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 10,2 pulgadas y 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth
Conexiones: Ethernet ,VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 260 x 200 x 35 mm / 1,3 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles, altavoces estéreo, batería de 4 celdas
www.blusens.com

Dell Latitude 2100

La apuesta de Dell destaca por incorporar una cubierta de caucho extra resistente que está diseñada para afrontar golpes fortuitos y garantizar un agarre más resistente y seguridad en los desplazamientos. A esta característica hay que sumar que su parte inferior es completamente lisa para evitar la filtración de líquidos. Y, a diferencia del resto, es el único con pantalla táctil: pero como no siempre responde a nuestras órdenes como debiese, lo más recomendable es utilizar el trackpad del teclado para desempeñar las funciones del ratón. Ofrece botones específicos para el audio y su batería sólo aguanta 3 horas, el que menos.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb de RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: Táctil de 10,1 pulgadas y 1.024 x 576 ppp
Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth 2.1
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 265 x 187 x 22,5- 39,9 mm / 1,32 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles, batería de 3 celdas ampliable a 6 celdas
www.dell.es

Hércules eCAFÉ

Recurre a una carcasa bastante robusta que lo hace más resistente al uso continuado que se le va a dar en los colegios. A cambio, su apariencia es algo menos atractiva que la de otros modelos y el teclado resulta bastante duro al tacto. Tiene una pantalla de tan sólo 8,9 pulgadas (la más pequeña de toda la comparativa) y, por ello, las letras de su teclado están situadas muy cerca unas de otras y a veces cuesta pulsar sobre la adecuada. Mientras que la mayoría de equipos analizados opta por un procesador Intel Atom, Hércules ha integrado un VIA C7-m. Está dotado de sistema operativo Linux, así que al principio puede costar un poco acostumbrarse a su interfaz (más sencilla pero menos popular que Windows) y a sus programas. Nada que no se solucione con un poco de práctica.

Características técnicas:
Procesador VIA C7, 1 Gb RAM, tarjeta gráfica dedicada Intel 945GSE
Capacidad del disco duro: 120 Gb HDD
Sistema operativo: Linux
Pantalla: LCD 8,9 pulgadas, 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi
Conexiones: Ethernet, 2 USB, lector multitarjetas, VGA, Ethernet
Dimensiones y peso: 251 x 185 x 31 mm / 1,2 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles, batería de 3 celdas
www.hercules.com/es

HP Compaq Mini 110c

El teclado es su principal reclamo ya que su superficie equivale en un 92% al de uno estándar. No obstante, está característica se ve ensombrecida por la superficie del reposamuñecas, que es demasiado pequeña, y el trackpad: aunque al tacto es muy agradable, cuesta un poco hacerse con su manejo ya que no siempre se controla fácilmente. La disposición de la batería hace que el miniportátil quede ligeramente inclinado hacia arriba, de manera que los dedos son más ágiles a la hora de escribir y la vista se fija mucho mejor en la pantalla. El diseño en este modelo también es importante, tal y como lo confirma la discreta pero elegante hilera de cuadros de la parte frontal y el pequeño botón planteado con indicador azul que se activa nada más encenderse el equipo.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: Antirreflejos SD LED de 10,1 pulgadas y 1.024 x 576 ppp
Conectividad: Wi-Fi
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 261,5 x 172 cm x 26,3 cm – 32,7 mm / 1,17 Kg
Otros: Batería de 3 ó 6 celdas, sonido 3D, webcam
www.hp.es

Inves Junior 10

Es el único diseñado especialmente para niños: el teclado es resistente a los líquidos, puede encarar caídas a una altura máxima de 70 centímetros e integra un práctico tirador para transportarlo cómodamente. También incorpora un sensor de regulación automática de iluminación para asegurar una buena calidad de visionado. Por otro lado, y desde el punto de vista de la seguridad, integra un sistema que evita que terceras personas tengan acceso a datos no autorizados. De manera opcional, a este equipo se le puede acoplar un módulo de comunicaciones 3G.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 10,1 pulgadas y 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 254 x 195 x 38 mm / 1,5 Kg
Otros: Webcam , batería de 6 celdas, software de control parental
www.invesjunior.es

LG X120

Este netbook destaca por incorporar un teclado virtual completo en su pantalla: On Screen Keyboard. Se trata de una herramienta que muestra todas las letras, los números y demás teclas del teclado tradicional, pero con la diferencia de que se puede manejar directamente desde el trackpad con un sólo dedo. Resulta muy útil en el caso de alumnos con problemas de movilidad que no pueden utilizar un teclado físico. Incorpora una pantalla LED con un brillo que la sitúa por encima de las tradicionales: como ahorra energía, su batería (de 6 celdas) dura más tiempo. Tiene una carcasa mate que evita que se marquen las molestas huellas.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb de RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: LED 10,1 pulgadas, 1.024 x 576 ppp
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth
Conexiones: Lector de tarjetas, Ethernet, 3 USB, VGA, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 264 x 178,5 x 25,1 mm / 1,2 Kg
Otros: Webcam 1,3 megapíxeles, batería de 6 celdas, sonido 5.1 virtual
es.lge.com

Medion Akoya Mini E1311

Se desmarca del resto porque incorpora una salida HDMI, de manera que puede conectarse a una pantalla plana que también incorpore esta conexión y disfrutar de las bondades de la Alta Definición. Junto al netbook de Acer, además, es el único que está dotado de una pantalla de 11,6 pulgadas: esto le permite ofrecer un amplísimo y cómodo teclado al que los dedos se familiarizan muy pronto. Otra cualidad que destaca es el botón “eco”, que amplia la duración de su batería en condiciones normales. Aunque su procesador no es Intel Atom, esto no le impide ofrecer un rendimiento destacable.

Características técnicas:
Procesador AMD Sempron 210U, 1 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 11,6 pulgadas y 1.366 x 768 ppp
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth 2.1
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 292 x 202 x 27,2- 31,5 mm / 1,5 Kg
Otros: Webcam de 1,3 megapíxeles, disponible en blanco y en negro
www.medion.com

Point of View Mobii PC

Se comercializa junto a una práctica bolsa de transporte que permite que el modelo pueda llevarse de un lugar a otro cómodamente. Su característica diferenciadora la encontramos en su memoria RAM: de serie incorpora 2 Gb que están repartidos en dos módulos de 1 Gb cada uno, lo que le va a permitir ejecutar las tareas llevadas a cabo de forma mucho más rápida y eficaz. Está disponible en una gama de colores poco habituales como el amarillo, el rojo o el verde. Sorprende que no incorpore lector de tarjetas de memoria.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom a 1,6 GhZ, 2 Gb RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 10,2 pulgadas y 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth opcional
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 254 x 189 x 39 mm / 1,25 Kg
Otros: Webcam de 1,3 megapíxeles, batería de 6 celdas
www.pointofview-online.com

Samsung N130

Posee un excelente y fino acabado y todo su esqueleto está recubierto de un plástico (PC/ABS) que le confiere solidez y resistencia. La pantalla ofrece un campo visual amplio para fijar la vista cómodamente a la hora de trabajar gracias a un nivel de brillo y luminosidad correctos. Al igual que otros modelos como el de LG, incorpora tecnología LED. El teclado, por su parte, tiene unas dimensiones generosas gracias a las cuales los dedos se desenvuelven con soltura. A favor, también hay que decir que incorpora tecnología Silver Nano, un tipo de protección anti-bacteria que evita la suciedad. La batería otorga una autonomía de hasta 7 horas, lo que es una gran ventaja. El sistema de refrigeración disipa muy bien el calor.

Características técnicas:
Procesador Intel Atom N270, 1 Gb de memoria RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: 10,1 pulgadas y 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 263,8 x 185,5 x 28,5 mm / 1,25 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles
www.samsung.es

Toshiba NB200

La seguridad se convierte en un elemento clave en este modelo al incorporar una carcasa que resiste los golpes y un acelerómetro 3D en su disco duro: permite que el sistema monitorice y detecte una caída, una vibración o golpe, de modo que el disco se detiene y evita que la información se dañe. La pantalla también emplea tecnología LED con los beneficios que esto conlleva en términos de calidad de imagen y eficiencia energética (este uso más eficaz de la energía que consume le permite ofrecer una autonomía de ocho horas). De sus tres USB 2.0, uno permite cargar y hacer funcionar otros dispositivos a través de esta interfaz sin necesidad de que el netbook esté encendido.

Características técnicas:
Intel Atom N280, 1 Gb de RAM
Capacidad del disco duro: 160 Gb
Sistema operativo: Windows XP
Pantalla: LED, de 10,1 pulgadas y 1.024 x 600 ppp
Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth 2.1
Conexiones: Ethernet, VGA, 3 USB, lector de tarjetas, entrada y salida de audio
Dimensiones y peso: 263 x 211,5 x 25,4-25 mm/desde 1,3 Kg
Otros: Webcam de 0,3 megapíxeles y software Google
www.toshiba.es

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com