Diez criterios a tener en cuenta antes de comprar una pizarra digital

La Pizarra digital interactiva, comúnmente llamadas “PDIs”, se han convertido en un elemento imprescindible en las aulas. A la vez, en un quebradero de cabeza para los responsables de la equipación tecnológica de las aulas. Así lo cree Stephen England, distribuidor de Legamaster en España; “Con la llegada de marcas asiáticas se ha multiplicado la variedad de precios y de calidades. Los responsables de los centros se ven abrumados con tecnicismos y vocabulario tecnológico que no hacen más que confundirlos”.

Para ayudar a cualquier docente a tener un criterio más claro acerca de los diferentes factores que influyen en la adquisición de una pizarra digital interactiva, Stephen England recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Quiere que la pizarra digital sea rotulable con rotuladores de fácil borrado cuando no esté en uso el proyector?.
  1. ¿Quiere tecnología táctil con el dedo o le vale que funcione con un lápiz electrónico?
  1. La tecnología de posicionamiento puede estar debajo de la superficie o en el propio marco, ¿cuál prefiere?.
  1. ¿Qué garantías le interesa tener en la superficie de la pizarra? Algunas son tan resistentes que el fabricante ofrece hasta 25 años de garantía contra arañazos.
  1. ¿Qué tamaño y formato de pizarra es el más adecuado en función de la distancia del alumno dentro del aula?. Recuerde que todos han de poder visualizar los contenidos perfectamente, incluso los de la última fila.
  1. ¿Va a trabajar intensivamente creando sus propios contenidos digitales? o ¿cree que le bastará con proyectar páginas de Internet y archivos Powerpoint?. De esta pregunta podemos deducir la importancia del software de gestión que requiere.
  1. ¿La pizarra digital a instalar forma parte de un proyecto de mochila digital en el aula? En ese caso deberá asegurar un perfecta conectividad a internet y la compatibilidad con las tablets de los alumnos.
  1. ¿Cuántas aulas desea equipar y de qué presupuesto dispone? También, puede dividir la instalación en varias fases para distintos cursos escolares. Por otro lado, si va a estar poco tiempo trabajando con la interactividad digital, quizá la solución más adecuada es la más económica.
  1. ¿Va a mantener las antiguas pizarras de tiza en el aula? Muchos profesores evitarán usar la pizarra digital si no están seguros de sus habilidades en informática. Pero, quizá sea el momento de cambiar a la pizarra blanca; tenga en cuenta que el polvo de tiza estropea los proyectores.
  1. ¿Tiene tiempo y recursos económicos para formar al equipo docente en el manejo de la solución adoptada?.

pizarra digitalDesde la instalación de las primeras pizarras digitales, con proyector de larga distancia, que obligaban a oscurecer las aulas y deslumbraban al profesor, se ha avanzado mucho en estas tecnologías. Así, la mayoría de los centros instalan ahora pizarras blancas con proyector ultracorto. Así, evitan esos dos problemas y permiten ser utilizadas como una pizarra blanca normal. También con rotuladores, cuando no se requiere la interactividad digital.

Sin embargo, para los usuarios más activos, la tecnología ofrece un nuevo tipo de pizarras con grandes pantallas táctiles. Con ello, emiten directamente las imágenes, no  necesitan proyector, y se manejan con el dedo, como si de una tablet gigante se tratara. También, se conectan al ordenador del profesor y a las tablets individuales de los estudiantes, por lo que cualquier alumno puede interactuar con ella desde su pupitre, y tener acceso desde allí a todos los contenidos educativos que el profesor está mostrando en la pantalla. Vease ejemplo en la fotografía.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Además, desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas y rotuladores de colores hasta PDi’s polivalentes y displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en América del Sur. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario educativo instrumentos profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com