De la PDI al monitor multitáctil…

Las pantallas grandes y la conexión entre ellas permite la cooperación y trabajo en grupo

Llevamos muchos años utilizando monitores táctiles en cajeros automáticos, en estaciones de tren o en museos.Desde el 2006, gracias a su inventor Jeff Han, las tenemos en versión multitáctil y las aprovechamos en nuestros teléfonos y tabletas. Mientras que las pantallas o monitores táctiles existen desde los años 80, son las pizarras digitales interactivas, que han llegado un poco más tarde, las que han tenido éxito en las aulas. Ahora, conel auge de las tablets y la bajada de los precios de los monitores, podemos preguntarnos qué será la pizarra digital del futuro. ¿Serán los grandes monitores multitáctiles?¿Reemplazaran las pizarras digitales interactivas en los próximos años?

Parece establecido que sí. A primera vista, les vemos muchas ventajas sobre el conjunto “pdi + proyector + altavoces”. La experiencia o sensación de uso es buena, novedosa y no molestan ni la sombra ni el destello del proyector. Aunque se le saca mucho partido, su resolución (1.920 x 1.080 ppp) también es superior a la de unproyector estándar (1.024 x 768 ppp).

Para quien se preocupa de los aspectos “logísticos”, las pantallas táctiles ofrecen otras ventajas sobre las pizarras digitales interactivas: primero, la instalación es más sencilla. Sólo hace falta una pared resistente. Si el monitor incorpora altavoces, nos ahorramos costes de instalación de un sistema de sonido adicional. Para completar estos aspectos prácticos, los centros educativos pueden despreocuparse del mantenimiento del proyector o de su ajuste periódico, así como de la duración de las lámparas…Para completar la lista de ventajas, podemos añadir que los monitores multitáctiles de tamaño medio (de 40” a 60¨) se pueden mover en un colegio, ajustar a la altura de los alumnos de manera sencilla o inclinarse si el alumno tiene necesidades especiales. Existen soportes perfectamente adaptados a las distintas situaciones. Son muchas ventajas pero tenemos que apuntar aquí varios inconvenientes, algunos importantes: el primero es el precio, especialmente si necesitamos pantallas demás de 50¨. Los precios de los monitores táctiles de 70” o 80¨ se disparan. Por otra parte, según las tecnologías empleadas, resistiva o capacitiva, plasma, LED o LCD, algunos monitores son más lentos y menos precisos que una PDI. Otros generan un calor molesto para el docente que lo maneja.

Es importante recordar también que una PDI es más quela pizarra en sí. Debemos valorar también los programas y recursos que acompañan el material o “hardware”. De hecho, es posible que la verdadera revolución de la pizarra digital del futuro estará en el software: usabilidad,contenidos interactivos, “apps” para personalizar la aplicación de nuestra PDI, herramientas de colaboración, formación del profesorado, etc. En este aspecto, algunos fabricantes de PDI tienen una clara ventaja sobre los fabricantes de monitores. Muchos docentes no solo buscan un equipo: buscan también aplicaciones, contenidos.Para volver a las pizarras interactivas, y sabiendo que a partir de ahora se medirán aún más las inversiones en la educación, cabe recordar que los precios de los proyectores de lente corta o ultra corta han bajado mucho.Y su utilización mejora mucho la experiencia de los usuarios de PDI. La introducción de la tecnología LED elimina por otra parte, el problema de la duración de la lámpara.¿Cuál es la mejor opción? ¿PDI o monitor multitáctil? Estas son preguntas de difícil respuesta. Recomendaría estudiar bien las necesidades del centro, del aula o delos propios docentes. Es importante saber qué tamaño de visualización necesitamos, qué vamos a hacer con esta herramienta…

Las evoluciones de las tecnologías, de los precios y de los acuerdos entre fabricantes de ambas tecnologías determinarán el futuro de ambas opciones en la educación. A los usuarios docentes les corresponderá, como siempre, integrar las nuevas herramientas para realizarsu labor de la mejor manera posible.

Paul Boutroux

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com