Congreso Escuela 2.0: “El camino a la nueva educación” (1º parte)

Eva Almunia

El punto de encuentro más relevante del año en España para el aula digital en educación reglada fue inaugurado por Ángel Gabilondo, ministro de educación, quien comentó que “ni es un adorno extravagante ni sustituirá nunca a los libros ni a los maestros”, aunque sí será esencial para que los alumnos incorporen este “nuevo lenguaje del mundo”. “En educación no hay metas, hay caminos”, indicó Eva Almunia, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, en la inauguración del II Congreso Escuela 2.0, celebrada en la ciudad de Zaragoza el pasado 13 al 15 de abril.
Para finalizar el acto inaugural del II Congreso Escuela 2.0, por el que pasaron durante los tres días más de 900 asistentes, la psicóloga Dolors Reig, de la Universitat Oberta de Catalunya, indicó que “poco a poco se irá perdiendo el miedo a las tecnologías en la escuela, ya que su uso en las aulas va a ir naturalizándose”. Además explicó que la figura del profesor es fundamental para enseñar a los alumnos cómo navegar por la red, sin olvidar que “los contenidos tienen que ser creación de los propios alumnos”.

Gabilondo en el Congreso Escuela 2.0Tras la inauguración, el Palacio de Congresos Expo Aragón se convirtió en una vorágine de ideas, talleres y experiencias reales que se están viviendo en los centros educativos en España. Al mismo tiempo, se han desarrollado foros de reflexión, mesas redondas sobre ejes fundamentales del programa Escuela 2.0 y sus implicaciones educativas y sociales, así como se han podido conocer de la mano de los protagonistas diferentes proyectos relacionados con la integración de las TIC en el ámbito escolar.

Experiencias 2.0

Por su parte, Fernando García Páez, del CEIP San Walabonso de Niebla, en Huelva, expuso durante una mesa redonda su perspectiva acerca de la Escuela 2.0 según el desarrollo que se había realizado en su centro educativo. En primer lugar, García Páez señaló que “la implementación de las TIC exige la implicación de todo el sistema educativo, desde los alumnos y las familias, al equipo docente y la administración”. Asimismo, mostró ante un rebosante auditorio algunas actividades que se habían realizado en el CEIP, como entradas a Wikipedia, videos tutoriales que compartían con otros centros, videoconferencias con África dentro de un proyecto solidario, o un método de lectura audiovisual, ya que según explicó García Páez “una lectura expresiva implica una lectura comprensiva, y es sabido por todos que el cebo tiene que gustar al pescado, no al pescador”.
Se sucedieron numerosos foros de debate simultáneos donde destacó el de ‘Modelos de Organización de centro’, donde un gran número de participantes pusieron sobre la mesa sus impresiones en torno al tema propuesto. Para muchos de los asistentes una de las claves es “tener coordinación entre todos los departamentos, como un foro de ideas, así como crear procesos colectivos para llevarlas a cabo”.  Otro de los puntos más importantes para una buena organización dentro del centro es el aspecto humano, ya que es muy Escuela 2.0relevante que “detrás de los recursos materiales haya personas con la formación adecuada”. También se habló del necesario “liderazgo pedagógico orientado a las TIC“, ya que “el principal cambio es metodológico, no organizativo”.
El último día estuvo dedicada a la exposición de diferentes plataformas e iniciativas de interés para los docentes, como es el caso de eTwinning, proyecto impulsado por la Comisión Europea con el fin de fomentar los proyectos colaborativos a nivel internacional, en el que más de 10.000 docentes españoles están ya involucrados.

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com