II Congreso Escuela 2.0: “El camino a la nueva educación” (2º parte)

pdi ebeam

Los asistentes al congreso también han conocido en primicia los últimos desarrollos tecnológicos de algunas de las principales compañías especializadas en el sector así como una interesante representación de las principales editoriales aportando contenidos digitales complementarios al libro de texto. Como punto a destacar, StudyPLAN presentó en el marco de la exposición del Congreso, la nueva pizarra digital interactiva (PDi) Engage de eBeam® que constituye la consolidación de esta gama de sistemas PDi que se caracterizan por ser independientes a la propia pizarra. Por lo que son ideales para aprovechar las pizarras convencionales ya instaladas en las aulas o adquirir nuevas pizarras blancas polivalentes, es decir válidas para escritura convencional (con tiza o rotulador de fácil borrado) y como excelente superficie de proyección (y por supuesto, como superficie interactiva – con eBeam® instalado).

La tecnología eBeam® se fija a la esquina o al lateral de cualquier pizarra de tiza o superficie blanca. El nuevo sistema eBeam® Engage integra todos los componentes multimedia que el profesor necesita, de audio, vídeo y navegación por Internet, e incluye entrada y salida de audio, por lo que deja de ser necesario instalar altavoces complementarios; un teclado/pad portátil para introducir texto y facilitar así la navegación; una rueda para scrolling; un botón de calibración; un lápiz electrónico; dos entrada de USB, y el software Education de eBeam®.  Por su parte, StudyPLAN, junto a la pizarra digital interactiva, ofrece otras soluciones digitales para el aula, desde carros de almacenamiento y recarga de netbook, visualizadores digitales, proyectores de alcance largo, corto y ultracorto, soportes fijos y móviles para proyectores y PDi hasta servicios de instalación y formación para los docentes, así como convenios de colaboración con varios fabricantes de pizarras blancas antireflectantes de fabricación española – garantizando su participación activa en esta nueva industria.

Sostenibilidadpdi ebeam
Muchas de las principales marcas de pizarras digitales interactivas han llevado su producción mundial a fábricas en la China donde apenas hay regulación sobre las emisiones de CO2. Una vez fabricadas, han de transportar sus productos en grandes contenedores por todo el mundo dado que sus productos son muy voluminosos. Como consecuencia de varias semanas de transporte por tierra y por mar, se produce miles de millones de toneladas de CO2 adicionales a las que produce su propia fabricación.
A medida que las autoridades públicas locales y centrales se conciencien más y más acerca de la “huella de CO2” que deja la fabricación, transporte y reciclaje de las pizarras digitales, y empiecen a solicitar información objetiva y contrastada sobre emisiones de CO2 por estos tres conceptos, cambiarán algunas prioridades en la prescripción de suministros y concursos públicos en los países europeos. Por ese motivo, vamos a analizar el impacto en el medio ambiente de eBeam®.

La marca eBeam® fabricado por Luidia Inc. es la tecnología PDi que menos emisiones produce por lo que es líder indiscutible en sostenibilidad en esta industria. Solo hay de comparar el tamaño y el peso del producto eBeam® en comparación con otras marcas. El eBeam® EDGE por ejemplo, mide 20 cm y pesa apenas 380 gr. frente a pizarras de 78 pulgadas de diagonal (120 x 180 cm) que pesan a partir de 35 kg cada una. En un contenedor de 20 pies caben apenas 54 pizarras digitales táctiles o de tecnología electromagnética, mientras que caben 12.000 unidades de eBeam® EDGE en el mismo espacio.
Dado que la mayoría de los fabricantes de pizarras digitales integran la tecnología de posicionamiento debajo de la superficie de la propia pizarra, no hay opción de que ni el tamaño ni el peso de la pizarra se reduzca, por mucho que se desarrolle o se perfeccione la tecnología.

Por último, muy poca gente ha valorado el coste del reciclado de las PDi cuando se toma la decisión de sustituirlas por pizarras nuevas al final de su vida útil tras 4 ó 5 años de uso. El coste de deshacerse de una pizarra digital de enormes medidas (120 x 180 cm de media) es muy alto, la desinstalación requiere de una mano de obra especializada, e interviene nuevamente una importante partida para el transporte hasta el punto de reciclaje. Los productos eBeam® son actualizables en el tiempo (tanto el firmware como el software) y aprovechan las pizarras ya adquiridas por el centro y que ya están instaladas, por lo que el centro podrá aprovechar sus pizarras convencionales durante el tiempo que desee – por lo menos durante una década más. Incluso en el embalaje de los productos, que obviamente es insignificante en el caso de los productos de eBeam® si se compara con las otras marcas, se usa un porcentaje muy alto de productos reciclados.

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com