La Escuela 2.0 aprueba el examen

La Escuela 2.0 aprueba el examen

La iniciativa del Ministerio de Educación aprueba con nota la valoración de los docentes españoles que, en líneas generales, consideran adecuado el equipamiento ofrecido. Eso sí, anteponen el portátil de 15″ al miniportátil, demandan más formación y afirman tener tiempo para ello.

Tras el gran éxito cosechado con nuestra primera encuesta sobre el uso de las PDIs en los colegios españoles y cuyos resultados publicamos en el número 2 de Tecnología y Educación, el pasado mes de enero nos propusimos otro importante reto de gran actualidad: conocer de primera mano la opinión de los docentes españoles sobre el ambicioso programa Escuela 2.0 puesto en marcha por el Ministerio de Educación a principios del presente curso escolar.

Queríamos conocer aspectos tan variados como la valoración que los docentes españoles poseen de esta iniciativa pionera, cuándo han recibido el equipamiento tecnológico, qué les parecía la necesaria formación que estaban recibiendo para impartir clases utilizando las nuevas tecnologías o la apuesta por los miniportátiles en las aulas, entre otras muchas cuestiones. Para ello, elaboramos un cuestionario formado por un total de 15 preguntas que ha permanecido en nuestra web durante varias semanas y al que han contestado finalmente más de 500 docentes de toda la geografía española.

Eso sí, tanto profesores universitarios como los pertenecientes a colegios privados nos han enviado numerosos correos electrónicos apoyándonos en esta iniciativa y lamentando la imposibilidad de participar en la encuesta. También han hecho lo mismo muchos educadores de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia, cuyos gobiernos todavía no han firmado el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación.

Buena valoración

En líneas generales se puede afirmar que la acogida de este proyecto por parte del profesorado ha sido muy buena. Así lo corrobora la primera y obligada pregunta con la que abríamos el cuestionario: «¿Cómo valoras la dotación del Plan Escuela 2.0?».

El 55% de los docentes valora bien el programa Escuela 2.0 y el 23% cree que es excelente

Para el 55% de los docentes, la valoración ha sido buena, una cifra que dobla a los que consideran que es excelente (23%). Lejos quedan los que piensan que es insuficiente(17%) o muy insuficiente, con únicamente el 5%. Esta buena nota explica que el 41% de los participantes afirme que el suministro de equipos que engloba la iniciativa Escuela 2.0 —PDI, proyector, miniportátiles y carro de almacenaje/recarga— ha llegado o llegará en el momento adecuado ya que estiman que cualquiera es bueno para recibir el equipamiento digital. Por el contrario, el 30% señala que debería haberse enviado al inicio del curso lectivo actual y el 21% opina que no llega en el momento adecuado y que primero debería haber sido la formación y luego la recepción del equipamiento. Sólo el 5% considera que a mitad de curso no tiene tiempo para aprender a manejarlo y el 3% no lo va a usar hasta el curso que viene.

En cuanto a la forma de recibir toda esta dotación en los centros, un abrumador 81% considera que debería llegar todo a la vez para poder utilizarlo en conjunto en las aulas. Muy alejado del 16% que hubiera preferido recibir este curso la PDI con el proyector para iniciarse en el manejo de las TIC y el que viene todo el resto del material. Sólo el 3% se decanta por considerar más importante la llegada de los miniportátiles este curso y el siguiente el resto. Un aspecto en el que los docentes no se muestran muy satisfechos es la información sobre cuando dispondrán de la dotación de herramientas tecnológicas. Así, casi la mitad de los encuestados (49%) no ha recibido ninguna información al respecto. Un 34% de los centros la ha recibido en 2010, sólo el 5% en 2009 y un 12% la espera en breve.

Por otro lado, el debate suscitado sobre si es adecuado o no comenzar la entrega de miniportátiles en 5º de Primaria queda zanjado por parte de los docentes en esta consulta: el 61% señala que es el momento idóneo, muy alejado de los que consideran que debería haber comenzado en cursos inferiores (23%) y superiores (16%). Donde no parece haber tanta aceptación es en el tipo de ordenador elegido por el Ministerio de Educación. Así, el 51% considera más adecuado haber apostado por un portátil con una pantalla de hasta 15”, casi el doble de quienes comparten la elección del Ministerio de Educación, es decir, miniportátiles de hasta 11’’: 29%. Mientras, el 16% apuesta por equipos de hasta 17’’.

Conocimiento sobre PDI

Recursos digitales para el aula

Disponer del equipamiento tecnológico en las aulas y de la necesaria formación para utilizarlo no es suficiente. Es preciso, además, tener acceso y encontrar recursos on line, así como los contenidos digitales adecuados para poder sacar el máximo partido de la PDI y los miniportátiles. El 43% de los participantes en la encuesta sobre el Plan Escuela 2.0 señala que le han informado lo suficiente sobre dónde encontrar todo este material para preparar sus clases. Por el contrario, el 28% indica que no sabe dónde encontrarlos y que investigaría por su cuenta. Un 21% se muestra confiado en ser informado en cursos de formación, un 6% espera que se lo suministren las propias editoriales y un 2% reconoce que no sabe por dónde empezar.

En cuanto a la posibilidad de que cada docente elabore sus propios recursos y materiales usando la herramienta de autor de la PDI, el 47% estaría dispuesto si recibe la formación adecuada y el 45% se considera capaz de hacerlo. En el lado contrario, un 6% afirma que no porque no tiene tiempo y un 2% también responde negativamente alegando que está acostumbrado a trabajar con materiales ya elaborados por terceros.

El dispositivo más emblemático de la nueva Escuela 2.0 y auténtico centro neurálgico ha sido uno de los temas estrella de la encuesta de Tecnología y Educación. En este sentido, los docentes han mostrado poseer un razonable conocimiento sobre las diferentes tecnologías de PDI existentes en el mercado y las firmas que las representan. Así, un 34% afirma conocer dos tipos de pizarras digitales, seguido del 30% que conoce tres. El porcentaje de los que conocen hasta cuatro tecnologías se reduce al 17%, muy próximo al 19%, correspondiente a los que sólo saben de la existencia de una.

Cuando se les pregunta sobre su conocimiento acerca de los fabricantes de pizarras digitales, SMART se lleva el mayor número de respuestas con el 31%, seguido de eBeam con el 21% y Promethean con el 12%. El resto de firmas —Interwrite, Teamboard, Hitachi, Mimio…— cosechan resultados que oscilan entre el 2 y el 7%. En cuanto a si les hubiera gustado tener la posibilidad de elegir entre las diferentes marcas, un 56% declara que le resulta indiferente, mientras que el 35% responde afirmativamente. Además, el 9% afirma que sí porque su centro ya tiene una PDI de otra marca. Entre los que hubieran preferido poder elegir la PDI más adecuada para su centro, el 39% habría seleccionado a SMART, seguido de eBeam con un 21% y Promethean con 17%. Un 14% elegiría otras firmas, el 6% afirma no saberlo pero se informaría en caso de poder elegir y el 2% hubiera elegido la misma que ha recibido.

A vueltas con la formación

Gran presencia de Wi-Fi

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, la penetración de la tecnología inalámbrica Wi-Fi en los centros españoles es muy destacada. El 55% de los docentes que han participado en la encuesta afirman que todas las aulas de sus centros están equipadas en la actualidad con acceso a Internet vía Wi-Fi. Por su parte, el 29% señala que sólo disponen de esta tecnología en algunas aulas y el 9% declara que no la tienen. Por último, el 7% apunta que no la tienen, pero que esperan contar con ella en breve.

La necesaria formación del profesorado es un tema crucial para que las nuevas tecnologías terminen utilizándose en las aulas y se extraigan de ellas todo el beneficio posible. En este sentido, la opinión que los docentes tienen acerca de la formación requerida para impartir clases con la PDI y los netbooks resulta muy dispar y no permite extraer una conclusión clara al respecto. Así, mientras que el 34% señala que necesitaría contar con algo de formación —menos de nueve horas—, el 31% afirma que está lo suficientemente formado para usar esta tecnología de inmediato, por lo que no requiere de ninguna formación. Por su parte, el 25% cree que necesitaría bastante formación —entre 9 y 18 horas— y el 10%, mucha más formación —entre 19 y 50 horas—.

Para recibir la formación, planteamos a los docentes una pregunta muy directa: «¿Tienes tiempo para asistir a un curso de nueve horas de formación en tres sesiones fuera del horario laboral relacionado con el equipamiento del proyecto Escuela 2.0?». La respuesta del 64% es tajante: «Sí, tendría tiempo». El 20% pone alguna objeción —«Quizá, si no me ocupa más de un mes»—, el 12% lo duda por falta de tiempo y el 4% apunta que le resultaría imposible al tener otras obligaciones.

Para cerrar el cuestionario, los docentes respondieron a la pregunta de cuándo creían que podrían empezar a sacarle partido a todo el equipamiento tecnológico suministrado. El 44% apunta que este mismo curso, el 33% en el curso 2011-2012, el 4% en el 2012-2013 y el 1% en el 2013-2014. Curiosamente, el 16% afirma desconocer la fecha exacta de esta empresa y un enigmático grupo formado por el 2% de los participantes seleccionó una casilla que nos hubiera gustado que permaneciese vacía: «Nunca».

One Response to “La Escuela 2.0 aprueba el examen”

  1. JULIANA VILLAMONTE dice:

    ¡Fantástico!!!. La era digital llegó y los docentes debemos actualizarnos permanentemente, ya que las TICs nos ayudan potenciar los aprendizajes, además que nos facilita el trabajo, lo único que hay que estar bien claro en lo que se quiere alcanzar en cado uno de los cursos en donde nos desempeñamos como tutores.

Diseñado por www.2creations.com