La PDi para educación especial (II parte)

pdi educacion especial

Para los niños de infantil y primaria, la PDi es un recurso motivador. Y para los alumnos con necesidades especiales existen múltiples motivos que refutan esta afirmación. Concretamente beneficia tres áreas fundamentales, la perceptiva, el área motriz, y el lenguaje y la comunicación. Aunque no son las únicas, ya que también resulta muy positivo para el desarrollo del área cognitiva, las habilidades sociales, habilidades de independencia o de autocontrol y problemas de conducta (aunque para este tema podría dedicarse un nuevo post entero).

Área perceptiva

Se pueden realizar multitud de actividades para estimular las diferentes áreas perceptivas: la visual, auditiva, espacial y temporal. Para obtener rápidos y positivos resultados en niños con dificultades en la visión, se puede comenzar por elaborar actividades mediante técnicas que prioricen la enseñanza visual. Además, con la PDi se podrán manejar objetos en la pantalla y no sólo modificar su tamaño sino hacer zoom a zonas determinadas y de forma gradual. También se puede jugar cambiando el tipo de letra, tamaño, colores y fondo de pantalla

Con alumnos con problemas auditivos, surge la necesidad de repetir las pautas de las actividades a realizar o de los procesos cognitivos a integrar. Para ello se pueden utilizar programas adecuados para trabajar estas áreas. El software de las pizarras digitales nos permite enlazar objetos a sonidos, webs, flash, etc. Teniendo en cuenta todos los objetos añadidos en la misma pizarra (música, interacción, mecanismo de atención), sin tener que diversificar la atención a diferentes puntos.

En cuanto a la percepción espacial es importante destacar que cuando estamos trabajando en la pizarra digital el concepto dimensional cambia. El alumnado está acostumbrado a trabajar en el ordenador y ahora interactuará en una superficie de dimensiones mayores.  A raíz de esta interacción se  pueden trabajar conceptos espaciales, coordinación y lateralidad. Pautas que deben estar perfectamente bien integradas para una mayor facilidad en el aprendizaje de la lectura y escritura. Otros conceptos abstractos como el temporal, también puede tratarse a través de diferentes metodologías con apoyo de programas educativos, herramientas del mismo software de la PDi (galería de objetos, imágenes, plantillas) que harán las clases más interactivas, cercanas y motivadoras. Pero principalmente añadiremos en esta área otros conceptos.

Área motriz

Esta área se va a ver beneficiada en todo momento, porque se trabaja la coordinación en general en la misma pizarra controlando el ordenador sin necesidad de ratón ni teclado, y se mejoran los procesos de autocontrol y la coordinación correcta.

Por otro lado, la coordinación óculo – manual es trabajada a través del concepto de causa – efecto, al ésta recibir una respuesta en la superficie de la pizarra cuando el lápiz electrónico interactúa sobre ella. El trabajo con el lápiz electrónico beneficiará la pre-escritura desde edades tempranas, familiarizándose los chicos con hábitos necesarios para la manipulación del lápiz en las primeras etapas de la escritura.

Área del lenguaje y la comunicación

Pueden realizarse actividades específicas para trabajar el lenguaje comprensivo, que se apoyará en actividades interactivas. Asimismo, existe la posibilidad de mejorar las explicaciones con ayuda de diversidad de recursos en red, audición, apoyos de videos, etc. En cuanto al lenguaje expresivo, podemos grabar voces y videos y aumentar la interacción creando un ambiente que facilite el aprendizaje cooperativo.

La lectura también se verá favorecida con actividades que nos ayudan en este proceso y en su pronunciación. A través de objetos digitales interactivos o páginas webs que trabajaremos con la clase a pantalla completa y permitiendo una interacción grupal. Y junto a la mejora del proceso de lectura, puede trabajarse igualmente la escritura: a mano alzada, con el reconocimiento de escritura, mediante texto mecanografiado o con el teclado en pantalla adaptando esta herramienta a las necesidades con las que nos encontremos.

Lara Romero  – Pedagoga del departamento de formación de StudyPLAN

2 Responses to “La PDi para educación especial (II parte)”

  1. Almu dice:

    Gracias Lara por recordarnos que las TICs también son muy beneficiosas para el aprendizaje de determinados ámbitos del desarrollo del alumnado con discapacidad. Sería interesante que nos aportara, en tu opinión, páginas webs que has empleado para el desarrollo de los procesos psicológicos básicos aplicados a la PDI. Gracias de nuevo

  2. Hola Almu, muchas gracias por tu comentario. Le acabo de pasar tu correo electrónico a Lara Romero para que se ponga en contacto contigo y pueda facilitarte webs que seguro serán de gran utilidad para ti.

Diseñado por www.2creations.com