Actividades prácticas con el visualizador

IMG_0625

Sabemos que hay un gran vacío informativo en la web sobre las utilidades del visualizador. Ese fue uno de los motivos que impulsaron el concurso que realizamos, y por ello ahora queremos presentar muchas de las actividades que se llevaron a cabo.  Vamos a exponer a continuación las actividades que realizaron el CEIP Juan Ramón Jiménez, uno de los ganadores, para que puedan servir de ejemplo. Aunque son muchas, espero que no se os haga pesado, todas son muy interesantes y fáciles de hacer en clase.

1º práctica: Plástica

La primera práctica, que fue realizada en la clase de plástica, se pretendía dar a conocer las distintas perspectivas del dibujo artístico y aprender a dibujar objetos en sus proporciones reales. Para ello, se conectó el visualizador al ordenador y al proyector, y todo ello, a su vez, a la  PDI. Sobre una mesa se colocaron distintos objetos, sobre los que se iba moviendo el visualizador para observar dos perspectivas distintas: visión superior y visión frontal. La combinación con la pizarra digital permitió explicar las proporciones de los objetos por medio de cuadrantes, lo que facilita mucho su entendimiento.

2º práctica: Conocimiento del medio

La segunda actividad que realizaron en clase fue la disección de un corazón. Los objetivos eran conocer su estructura y fisionomía, poder asociar la estructura interna con su funcionamiento e identificar todas sus partes. Una clave importante de esta práctica es que al ser una actividad delicada, suele realizarla el profesor, lo que dificulta a los alumnos la visualización del proceso. Además, durante las distintas partes del proceso se fueron realizando capturas de pantalla para trabajos posteriores. (Merece la pena ver el vídeo que grabaron).

3º práctica: Matemáticas, Lengua y Plástica

A lo largo de un mes los alumnos del Juan Ramón Jiménez trabajaron en un proyecto (“Fundando una empresa”), en el que por medio de trabajos individuales y en grupo tuvieron que adquirir competencias básicas como: resolución de problemas, búsqueda de información en internet, elaboración de carteles y cuñas publicitarias para sus empresas. Con todos estos materiales se elaboró un cartel multimedia con las mejores empresas. En concreto el visualizador ha formado parte del proceso de manera fundamental. Para la elección de los mejores carteles, los alumnos expusieron sus obras mientras las comentaban a los demás. El por qué de ese logo, distribución de los dibujos, etc.

4º Práctica: Audición y Lenguaje

Para mejorar la motricidad fina y la grafomotricidad en alumnos con necesidades educativas especiales, se realizó esta actividad de visualización de fichas. Gracias al visualizador se pudieron utilizar todas las fichas de trabajo destinadas a la mejora de alumnos con NEE. La idea es repasar una ficha punteada con varios números cinco. Para ello, se proyecta la ficha y el alumno tiene que hacerlo con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva.

5º Práctica: Lengua

Esta actividad destaca tanto por su sencillez como por su efectividad. Consiste en visualizar textos de libros o enciclopedias que se tienen en clase para que todos los alumnos puedan seguir y comprender mejor la lectura. Llama la atención que los propios niños que leen, prefieren mirar a la pantalla que al libro que tienen delante, y así puede trabajarse la lectura grupal. Favorece, además, la entonación y el ritmo de la lectura, así como la comprensión de textos.

6º Práctica: Informática

Algo importante a la hora de introducir las TIC en clase es disponer de conocimientos básicos, y para ello es fundamental formar al alumnado. El visualizador digital puede ser una buena herramienta para dar a conocer los componentes de un ordenador y diferenciar los conceptos Hardware y Software. En esta presente actividad se utilizó el poder del visualizador para enseñar a toda la clase los distintos componentes que integran el interior de un PC de sobremesa. A la vez que se iba desmontando, los alumnos iban viendo e identificando las distintas partes que componen la CPU.

7º Práctica: Plástica

Este curso, el Juan Ramón Jiménez celebró en el colegio el Día del libro, y pensaron que se podía hacer una decoración con los libros de los alumnos de 6º. Gracias al visualizador proyectaron unas fichas en la pantalla de la PDI a la que se le puso un gran pliego de papel continuo encima. Así al ampliar las fichas se consiguió elaborar unos carteles gigantes, con el mínimo esfuerzo. Para concluir la actividad los alumnos lo pintaron con témperas.

8º Práctica: Conocimiento del medio

Por último, se hizo un experimento sobre la oxidación que sufren los alimentos utilizando el temporizador de capturas del visualizador. Se colocaron seis trozos de fruta (manzana, plátano y uva) para ver su evolución. Tres de ellas llevaban un plástico para reducir la oxidación. Posteriormente, se analizaron las capturas sacando varias conclusiones, como que se oxidan más las frutas sin plástico, el tiempo de oxidación de la fruta es corto, o que la uva tiene un mejor aguante a la oxidación, aunque su cantidad elevada de H2O hace que se deshidrate rápido.

3 Responses to “Actividades prácticas con el visualizador”

  1. Oswaldo dice:

    La idea de usar un visualizador para que los alumnos puedan hacer posters me parece fantástico! Enhorabuena al centro que pensó en esta idea práctica, participativa y de gran impacto visual.

  2. Raúl dice:

    Muy interesantes, me parece genial la idea de poder leer un libro toda la clase a la vez. La actividad del corazón está bien pero es para un caso concreto.
    Felicidades por la originalidad

    • Sí Raúl, la verdad es que es verdaderamente interesante. Hasta ahora, para hacer lectura grupal cada alumno debía tener una copia del libro, ahora ya no es necesario.

Diseñado por www.2creations.com