Santillana en Red lleva las TICs al aula

Consciente del cambio tan importante que implica la incorporación de las Tecnologías de la Información a la enseñanza, Santillana en Red se sumerge en el desarrollo de distintos proyectos dirigidos a los chavales de Primaria, ESO y Bachillerato.

La plataforma educativa Santillana en Red (www.santillanaenred.com) es una iniciativa del grupo editorial Santillana para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los centros educativos de enseñanza (desde Primaria a Bachillerato en España y Latinoamérica) a través del desarrollo de proyectos vinculados a las aplicaciones tecnológicas y los contenidos digitales.

La orientación de estas iniciativas parte de la premisa de que la llegada de las TIC a las aulas facilita la metodología de enseñanza y consigue que el alumno se motive mejor a través de un aprendizaje visual y más atractivo. Así, y con la experiencia adquirida en el ámbito de la formación docente, ha creado un catálogo virtual de herramientas tecnológicas e impartido cursos de formación a más de 30.000 profesores de España, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Chile. También ha puesto en marcha alianzas con instituciones y organizaciones para el desarrollo de una capacitación on line.

La Administración Pública

Descubriendo Kalipedia

El 16 de octubre de 2007 nacía la enciclopedia temática digital Kalipedia (www.kalipedia.com), una página de alto valor pedagógico y actualizada constantemente, que aporta todos los valores ligados al concepto de Web 2.0. Este sitio cuenta con el aval de más de 80.000 contenidos interactivos completamente gratuitos y de acceso libre, a los que se suman numerosos materiales multimedia de calidad. También brinda la oportunidad de publicar, comunicar y compartir contenidos con otros internautas a través de distintos medios: foros, blogs multiusuario, grupos de personas con intereses afines, tests de autoevaluación a través de la comunidad ‘El Interkambiador’, concursos, etcétera. Desde su lanzamiento, Kalipedia ya ha superado el millón y medio de usuarios únicos.

En nuestro país, Santillana en Red ha desarrollado varias propuestas para la Administración Pública. Este es el caso de los proyectos relacionados con el uso de las TIC “Enseña” y “Materiales formativos para la utilización de las TIC en el aula”, puestos a disposición de las Comunidades Autónomas. Asimismo, ha ejecutado la Plataforma Agrega que provee a la comunidad educativa de una herramienta útil que permite que las TIC se integren en las aulas.

Las acciones de Santillana en Red también encaminan sus pasos hacia dos programas piloto relacionados con la investigación de nuevos dispositivos y formatos. Uno se localiza en Cataluña, con Tablets PC de Toshiba, y otro en Aragón de la mano de los ordenadores portátiles para niños Inves Junior.

Otras acciones

Además, dispone de un área de seguimiento y análisis de nuevos desarrollos tecnológicos, lo que le ha permitido alcanzar acuerdos con fabricantes y proveedores internacionales de pizarras digitales interactivas. De igual forma, está adaptando contenidos a medida para dispositivos de bajo coste como es el programa Classmate de Intel o el proyecto One Laptop per Child (OLPC) para que los niños con menos recursos también tengan acceso a las nuevas tecnologías. Finalmente, hay que hacerse eco de su estrecha relación con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com