Sticky: Tecnología y Educación entrevista a D. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.

En abril de 2009 Ángel Gabilondo tomó posesión como ministro de Educación. Desde su llegada al Ministerio ha desarrollado una intensa actividad, dirigida en un primer momento a conseguir un pacto educativo.

Ante la imposibilidad del acuerdo político se ha centrado en impulsar los cambios que contenía el pacto y que nuestro sistema educativo necesita con urgencia. Su compromiso para que las TIC se integren en la educación es claro. Así se desprende de esta entrevista. En cuanto al uso personal que hace el ministro de las TIC podemos decir que reconoce la utilidad de su smartphone, “me permite estar conectado en todo momento”. Todavía no dispone de tableta electrónica pero no descarta su uso en el futuro. Sigue manteniendo su apego al libro en papel, subraya que “siempre lo tendrá”, pero no rechaza los nuevos formatos digitales, prevé que llegará el momento en que compatibilice ambas opciones.

2 Responses to “Sticky: Tecnología y Educación entrevista a D. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación.”

  1. Isabel Morgó dice:

    Me anima pensar que, pese al mal momento económico que sufrimos, desde algunas instituciones se sigue apostando por impulsar una enseñanza lo más igualitaria posible. Eso pasa por dar acceso a las nuevas tecnologias a todos los alumnos.

    Pero en mi pueblo se dice: “Que el llegir no ens faci perdre l’escriure”, es decir, “Que el leer no nos haga perder el escribir”. Por eso hay que hacer convivir en las aulas el uso motivador e interactivo de las pizarras digitales con esos momentos diarios de memorización de los aspectos más relevantes, adquisición de rutinas útiles para el cálculo mental, realización de ejercicios en la propia libreta, que no necesita conexión y no facilita la distracción hacia otros usos no académicos, etc.

    Si dejamos que el sentido común nos inspire, seguramente iremos encontrando el mejor método.

  2. Isabel, llevas mucha razón. Es importante apostar por un uso mixto, dinámico y polivalente de la tecnología en aula, no descuidar ningún aspecto en la formación del alumnado. Por ello es importante el uso de pizarras digitales interactivas versátiles. Gracias por el comentario.

Diseñado por www.2creations.com