Todo lo que debe saber de un proyector

mitsubishi ew 230 u st

Desde que se toma la decisión de instalar proyectores en las clases, comenzamos a tomar importantes decisiones que afectan al presupuesto del centro, a la calidad de proyección y el plazo de instalación. Por lo que medir correctamente estas cuestiones puede resultar crítico. Y la información disponible acerca de esta tecnología incluye un montón de términos que no sirven más que para confundirnos.

En primer lugar, un elemento esencial es el ancho y el alto de la superficie de proyección para que todos los alumnos puedan ver los contenidos, incluso los que están más lejos. Por tanto, cuanto mayor sea la distancia entre la superficie de proyección y el alumno más alejado, mayor deberá ser el área de visualización. Recientemente se ha identificado que la proyección en formato 4:3 no es el más adecuado, por lo que se tiende a adoptar formatos mayores, como el 16:9 o el panorámico. Para ello es conveniente realizar varias pruebas en función del número de filas en cada clase.

Cuando hemos decidido el tamaño apropiado de proyección, debemos medir el brillo mínimo necesario que ha de suministrar el proyector teniendo en cuenta el ambiente lumínico del aula. Hay que subrayar que más o menos brillo no hace mejor o peor al proyector, lo que lo hace idóneo es que se adecúe a las necesidades reales del aula. Mucha gente piensa – de forma equivocada – que el brillo depende de la distancia a la que se instala el proyector, esto no es correcto ya que la potencia lumínica depende sólo del área en donde se disipa la luz emitida. El brillo se mide en ANSI Lúmenes (ANSILm) y es una medida internacional.

Contraste
Otro punto importante es el contraste. Es un dato que suministran la mayoría de los fabricantes y está relacionado con la calidad con la que se diferencian los colores, teniendo en cuenta la combinacion de los mismos y la resolucion de la imagen. Este dato viene dado por la relación entre la proyección del blanco y el residual que deja la luz cuando emite el color negro. Por ejemplo, un ratio de 500:1 significa que por cada 500 ANSILm de brillo cuando el proyector entrega el blanco, deja 1 ANSILm de residual de luz cuando haga el negro.

Además, al residual de luz hay que sumarle la luz ambiente del aula que cuenta con luz natural y luz artificial, por lo que podemos llegar a perder tal cantidad de información en la gama de grises que no haya servido de nada haber comprado un proyector. Con esta información no sabremos llevar a cabo la integración de un sistema audiovisual, pero al memos podremos identificar lo que nos quieren vender y sobre todo, si quien nos lo ofrece dispone de los conocimientos mínimos para afrontar una instalación de este tipo.

Resolución
Por otra parte, otro dato que el fabricante suele proporcionarnos es la resolución, que se refiere al número de puntos que forman la imagen.  Una de las resoluciones más bajas en la actualidad es la SVGA, que forma una imagen de  480.000 puntos o pixeles (800 horizontal x 600 vertical).  Por contra, la resolución XGA tiene 786.432 puntos (1024×768), lo que también encarece el producto. Ciertamente, la diferencia entre una resolución y otra resulta importante cuando lo que se va a proyectar contiene letra muy pequeña o cuando la imagen proyectada supera los 3 metros. Para otros usos no sería necesaria una gran resolución.

Tipos de lámpara
La vida útil de una lámpara es una característica clave para la elección del proyector del aula, ya que se somete a elevadas temperaturas durante un periodo largo de tiempo y su reposición suele ser costosa. El motivo del elevado coste de las lámparas es que para cuando hay que cambiarla, después de 3.000 o 4.000 horas de uso (unos 4 años), el modelo de proyector estará descatalogado y el precio del recambio de lámpara será mucho más caro, por lo que se recomienda adquirir marcas de proyectores que incluyen lámpara de repuesto.

Hay otra tecnología de lámpara que no utiliza mercurio, que es más ecológico, y es utiliza una combinación híbrida de láser y LED. La duración de la lámpara es de 20.000 horas (casi 7 veces más que una lámpara de mercurio), aunque esta tecnología es algo más cara.

DLP o LCD
Hay 2 tecnologías de proyección: DLP y LCD. DLP son las siglas de Digital Light Processing, y LCD Liquid Crystal Display. DLP consigue una excelente imagen y no utiliza filtros, reduciendo así el mantenimiento del proyector. Los proyectores LCD incorporan un filtro que ha de cambiarse con cierta frecuencia (en función del polvo en suspensión en el aula).

Alcance
Hace ya algunos años que comenzaron a utilizarse los proyectores en las aulas, con sus caballetes y portátiles. Hasta ese momento, el profesor se situaba detrás del proyector para dar la clase, pero con la más reciente introducción la pizarra digital interactiva (PDi) tiene que colocarse justo delante de la proyección, por lo que en muchas ocasiones recibe directamente el resplandor del potente foco en la cara. Por otra parte, al girarse para escribir en la PDi el propio foco genera una sombra incómoda que tapa parte de los contenidos. ¿Quién no ha sufrido esto con su PDI si trabaja con un proyector de alcance largo?

Para solventar este problema, asegurar una correcta visibilidad, evitar la fatiga visual y reducir las incómodas sombras, los fabricantes de proyectores han recurrido a nuevas soluciones para reducir la distancia de proyección entre el propio proyector y la PDi. Así pues aparecen los proyectores de alcance corto y ultracorto. Mientras que los proyectores de alcance largo se suelen instalar a una distancia de 2 a 4 metros de la pizarra, estos nuevos, que incorporan lentes de gran angular o espejos que abren el haz de luz, se instalan a una distancia muy inferior (entre 0´60 y 1 m) y ofrecen la misma superficie de proyección a muy corta distancia.

Estos nuevos modelos se suelen instalar sobre brazos o soportes metálicos extensibles que salen de la pared (a diferencia de los proyectores de alcance largo que se instalan en el techo) y algunos modelos incluyen incluso altavoces de cierta potencia (10 a 15 w). Además, con estos proyectores integrados en los nuevos soportes móviles para PDi (que son estructuras sobre ruedas) se obtienen soluciones integrales de gran versatilidad, especialmente cuando se desea usarla también en otras aulas del centro. Si está pensando adquirir proyectores nuevos para su centro, quizá deba contemplar la utilidad de proyectores de alcance corto y ultracorto, ya que luego le serán muy útiles para usarlos con PDI.

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com