Un complemento interesante: el visualizador o cámara de documentos

En complemento de las pizarras digitales y de las pizarras digitales interactivas, los visualizadores o cámaras de documentos entran con fuerza en las aulas. ¿Para qué nos pueden servir? ¿Cómo las qué podemos utilizar en las aulas?

Si los visualizadores o cámaras de documentos existen desde hace muchos años, su presencia es hoy en día cada vez más común en los colegios: reemplazan los antiguos proyectores de opacos y su uso es bastante sencillo: ponemos cualquier objeto o documento debajo de la cámara y el proyector pasa la imagen en tamaño grande.

A parte de ofrecer una muy buena calidad de imagen, estas cámaras permiten guardar imágenes y vídeos en una tarjeta de memoria, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas, ampliar la imagen con un zoom óptico (mejor que el zoom digital) para apreciar mejor los detalles del objeto o del documento estudiado… y más según los modelos y marcas. Varios modelos permiten adaptar una lente para convertir la cámara en microscopio.

¿Para qué podemos utilizar una cámara de documentos en las aulas?

1- Presentar objetos: piezas de artes, minerales, insectos, piezas mecánicas, componentes eléctricos para hacer su descripción,

2- Presentar documentos: mapas, documentos antiguos, artículos de prensa, libro…

3- Leer textos cuando tenemos un solo libro, periódico…

4- Presentar y/o corregir juntos trabajos de alumnos,

5- Enseñar manipulaciones: papiroflexia, formas matemáticas, modelado con masilla,

6- Utilizar el zoom o el microscopio para enseñar objetos o elementos muy pequeños,

7- Capturar y guardar las imágenes o vídeos en la tarjeta de memoria o en el ordenador conectado a la cámara para luego imprimirlas, compartirlas o reutilizar.

Paul Boutroux

.

Comentarios cerrados.

Diseñado por www.2creations.com