¿Cómo utilizar el visualizador digital en clase? (II parte)

visualizador lumens microscopio

En la línea del último post, vamos a continuar exponiendo experiencias con visualizadores digitales. Ahora es el turno del IES Salvador Dalí, ganador del concurso de actividades prácticas con estos dispositivos que realizamos. De este centro, ya publicamos en el blog hace unas semanas una actividad para conocer el sistema nervioso a través de una disección anatómica, concretamente del encéfalo de un cordero, por lo que nos centraremos en el resto de experiencias que presentaron para el concurso.

El visualizador con un microscopio

Aprovechando el adaptador para microscopio del visualizador digital Lumens DC158, el instituto Salvador Dalí propone esta actividad sobre histología, uno de los temas más complejos de estudio para los alumnos de Biología-Geología de bachillerato.  Con esta actividad se trata de aprender los tipos de tejidos animales y vegetales más importantes y motivar al alumnado hacía las ciencias desde la diversión y el conocimiento. Se coloca la lente del microscopio a la del visualizador, y al encajar perfectamente se logra ver a mayor tamaño los tejidos, incluso ganando en resolución y detalle.

Capturas programadas

Para la clase de Física y Química, el centro propone otra actividad aprovechando otra interesante característica del visualizador: el temporizador para capturar imágenes. En concreto, la práctica consiste en observar los cambios de la materia en los procesos de disolución, que a través de otros métodos sería imposible de realizar en clase tan cómoda y eficazmente. La actividad dura varios días, dado que se trata de un proceso muy lento, y por tanto casi inapreciable, lo que hace imposible el seguimiento directo de los alumnos sobre sus experimentos de clase. Hay que pensar que mientras que la preparación de la disolución no lleva más de 30-35 minutos, la cristalización posterior es del orden de unos 4-5 días. Por ello, se programa el visualizador de tal forma que capture imágenes cada hora durante intervalos de 2 días.

Exposiciones

Por último, el IES Salvador Dalí nos muestra una aplicación, dentro de una jornadas culturales llevadas a cabovisualizador lumens magia en marzo, que realizó todo el ciclo de la ESO y primero de bachillerato. En estas jornadas realizaron actividades de magia, manga, papiroflexia o química divertida sirviéndose de las posibilidades que ofrece el visualizador digital. Para facilitar mejor el desarrollo de algunas exposiciones que requerían determinados detalles de observación dentro de la salas y aulas con un amplio número de asistentes, se recurrió al visualizador para mejorar dichas explicaciones y compartir el conocimiento. Desde el instituto nos explican que el dispositivos no sólo destacó como recurso de gran utilidad para las exposiciones ante un gran número de personas, sino que gracias a la sencillez de su funcionamiento permitió que fueran los alumnos quienes se encargaran de su uso.

6 Responses to “¿Cómo utilizar el visualizador digital en clase? (II parte)”

  1. Merlopa dice:

    ¡Qué maravilla! con estas herramientas, ir a clase es muy divertido y seguro que a los alumnos les encanta.
    Mi más sincera enhorabuena al IES Salvador Dalí por el premio y al resto de participantes en el concurso que seguro disfrutaron mucho la experiencia.

  2. Saripitu dice:

    No tenía ni idea que se pudiera “programar” capturas de hasta 3 ó 4 días, eso nos puede dar mucho juego para realizar otras actividades. Gracias!!

  3. Totalmente de acuerdo Saripitu, los visualizadores digitales van a dar mucho juego. Es un paso de gigante comparado con el clásico retroproyector, e incorpora multitud de opciones para dar rienda suelta a la imaginación del profesorado a la hora de realizar actividades. En la redacción de T-E nos quedamos gratamente sorprendidos con la multitud de ejemplos de utilización que propusieron los participantes del concurso. Es una gran satisfacción el poder compartir todos estos ejemplos con vosotros para que los disfrutéis.

  4. Adrián dice:

    Yo fuí uno de los alumnos del IES Salvador Dalí que lo usó para las exposiciones ahí mencionadas, mas en concreto la de papiroflexia(soy el de la foto) y e de decir que su funcionamiento es simple, para todo el que quiera usarlo.

    A demás tiene una buena calidad de imagen por lo que se apreciaba lo que quería enseñar a mis compañeros.

    • Adrián dice:

      Lo siento que se me había olvidado, he de decir que no supimos de nuestra participación en esto hasta hace poco, nuestro profesor no nos informó de ello.

  5. Es estupendo que compartas con nosotros tus impresiones sobre el uso de la tecnología y que os haya gustado la experiencia. Gracias por tus comentarios.

Diseñado por www.2creations.com